El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, posa para EFE durante una entrevista. EFE/Pedro Puente Hoyos

López del Moral: «Es muy bueno que haya renovación»

Pilar Palazuelos | Santander (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, cuyo mandato expira, destaca este miércoles que «es muy bueno que haya renovación» en estas responsabilidades y considera que quien le suceda tendrá el reto de que el sistema «siga funcionando y mejore».

López del Moral concluye en breve su etapa como presidente del Tribunal Superior de Justicia, que ha sido de dos mandatos de cinco años, ya que accedió al puesto en 2015, relevando a César Tolosa.

El Consejo General del Poder Judicial ha convocado hoy la Presidencia del alto tribunal cántabro que ocupa López del Moral y también la de la Sala de lo Social, al frente de la cual está Mercedes Sancha.

En una entrevista telefónica con EFE, López del Moral ha explicado que su compromiso era estar hasta diciembre del 2025, los dos mandatos, aunque es probable que al final tenga que seguir algo más, hasta febrero del año que viene, en tanto se hace la transición y se concluye el proceso preceptivo para el relevo.

Ha destacado que en esta etapa al frente del TSJC ha intentado desarrollar el cargo con responsabilidad, «sabiendo que es un desempeño difícil» al tratarse de una administración «que tiene pocos medios y donde hay mucho trabajo».

Con todo, la valoración de estos años que hace desde el punto de vista personal es positiva.

«No quiero decir que sea positiva porque lo he hecho bien o mal, que no soy yo el que lo tengo que valorar, tienen que ser otros. Pero desde mi perspectiva he aprendido mucho. Tienes la gran ventaja de que entras en contacto con un montón de personas. Y eso también es algo que te enriquece», ha afirmado este magistrado, que antes del verano solicitó ocupar una plaza en la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo.

Momentos «críticos»

En esta etapa de Presidencia, López del Moral ha afrontado al frente del Tribunal Superior de Justicia algunos momentos «críticos», como el covid o huelgas con impacto en la Administración de Justicia.

«Se ha pasado una época muy dura», ha indicado, antes de señalar que lo que hay ahora encima de la mesa es la culminación del cambio organizativo de los órganos unipersonales a los tribunales de instancia, que ya se ha implementado en toda la región salvo el partido de Santander, el más importante, que será a final de año.

Para este magistrado, uno de los grandes retos que tendrá quien le suceda será precisamente que «el sistema siga funcionando y mejore».

López del Moral también cree que «es muy bueno que haya renovación». «Y esto es lo que esperamos ahora, que se va a renovar y seguro que para mejor», ha recalcado.

«Yo desde luego me llevo un buen recuerdo, un muy buen recuerdo de esta etapa», ha subrayado el presidente, que seguirá aún unos meses en el cargo.