Vista del skatepark de La Lechera. EFE/Eva García

El nuevo ‘skatepark’ de Torrelavega traslada a varias generaciones a un nuevo «hogar»

Eva García González | Torrelavega (EFE).- Los amantes del monopatín esperan la construcción del nuevo ‘skatepark’ que se levanta desde esta semana en el barrio de Nueva Ciudad de Torrelavega.

Servirá para sustituir al histórico de La Lechera, como «punto de encuentro» o, incluso, «hogar» para generaciones de ‘skater’.

El nuevo parque se está construyendo junto al pabellón María Pardo.

Ha contado con la participación de representantes de tres generaciones de ‘skater’ que han crecido con las instalaciones de La Lechera, ahora sin uso.

El de La Lechera no se utiliza porque en el espacio que ocupa se ha instalado la vía auxiliar de tren que permitirá llevar a cabo las obras de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Torrelavega.

Agus Barreda, patinador habitual del antiguo parque de La Lechera, subraya el respeto que los ‘skater’ tienen por esta pista, aunque reconoce que es algo difícil de entender para las nuevas generaciones.

Asegura que en Cantabria siempre ha habido mucha cultura y un nivel muy alto de este deporte y que, tanto los patinadores como el ‘skatepark’ de la Lechera, siempre han estado presentes a nivel nacional en el mundo del monopatín.

Un proyecto participativo


Respecto al nuevo ‘skatepark’, Agus lamenta que «los fieles» a la Lechera llevan esperando desde 2018 al nuevo parque, en cuyo diseño él ha participado.

«Es un poco vergonzoso que tardasen tanto en moverlo, llevamos desde el 2018 con este tema. Se suponía que estaría acabado antes de que tirasen La Lechera», critica.

Vista del skatepark de La Lechera. EFE/Eva García

Las obras del nuevo proyecto arrancaron el viernes, 28 de noviembre.

Han supuesto una inversión municipal de más de 370.000 euros, explica el concejal de Obras Públicas de Torrelavega, José Luis Urraca.

Tanto él como el concejal de Barrios, Borja Sainz, han sido «los que más se han implicado» en el proyecto, según los ‘skater’.

Y contaron con tres patinadores de tres generaciones de La Lechera para, junto al arquitecto Daniel Yabar, diseñar el nuevo parque.

«Fueron los skater los que acudieron a la Concejalía de Obras para elaborar el proyecto», precisa Urraca.

Más de 2.000 m2 para el monopatín


El ‘skatepark’ de Nueva Ciudad permitirá la práctica de deportes urbanos como el ‘skate’, ‘bmx’, patines y ‘scooter’.

Será construido por la empresa Cooping Ramps con un presupuesto de 370.529 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

Se hará en hormigón in situ, lo que garantiza una mayor durabilidad, seguridad y calidad en el deslizamiento.

El proyecto contempla un diseño «funcional y sectorizado» que atiende a las distintas modalidades de ‘skate’ y a los diferentes niveles de habilidad de los usuarios, con tres zonas diferenciadas.

Incluye dos ‘bowls’, una ‘miniramp’ y una zona de ‘street’ con diversos elementos de esta modalidad como planos inclinados, zonas de transferencia o barandillas.

La superficie del ‘skatepark’, zonas de estancia y ajardinadas del nuevo parque suman 2.078 metros cuadrados.

Y se incluirá una iluminación perimetral para su uso nocturno, accesos adaptados, bancos, papeleras, aparcamiento para bicicletas y una fuente de agua.

Escuela de generaciones


José Luis Urraca asegura que este proyecto es «importante» porque sustituye a un histórico parque, cuyo futuro «se verá» una vez la vía auxiliar se deje de utilizar «dentro de años».

Desde el Ayuntamiento se sienten «contentos» de haberlo diseñado con sus destinatarios, «los que mejor saben cómo debe ser» y cómo ejecutar los acabados, pulidos, detalles y medidas.

Los patinadores también han quedado contentos con el diseño y confían en que «la espera haya valido la pena» y el nuevo parque sea igual o mejor que el anterior.