EFE/ Román G. Aguilera

Santander evaluará y tratará las palmeras contra el picudo rojo

Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander hará un censo de las palmeras en espacios privados del municipio, cuyo número desconoce, evaluará su estado y, si están enfermas, proporcionará de manera gratuita un primer tratamiento contra el picudo rojo.

La alcaldesa, Gema Igual, ha anunciado estas medidas, cuyo objetivo es «ir de la mano» con los propietarios de jardines con palmeras para luchar contra esta plaga, que se está combatiendo en los espacios públicos desde principios de 2023.

Los vecinos que tengan palmeras tienen de plazo hasta el 30 de abril para solicitar la evaluación de sus ejemplares en el registro del ayuntamiento o en sede electrónica.

El Ayuntamiento solicitará su colaboración y y difundirá estas medidas con la publicación de un bando de la alcaldesa.

Como ha aclarado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, no se trata de una línea de ayudas económicas para los propietarios de palmeras enfermas, sino de ofrecerles gratuitamente una evaluación de su estado y un primer tratamiento.

Ese tratamiento lo harán técnicos de una empresa especializada y la previsión del Ayuntamiento es llegar a unas 60 palmeras, pero, según ha destacado la alcaldesa, ese número podría ampliarse.

Fotografía de archivo de un ejemplar de picudo rojo en una playa del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

El picudo rojo, un escarabajo del sudeste asiático, solo ataca a una especie de palmera, la canaria. Sus larvas se alimentan del tejido interno del árbol y le pueden causar la muerte.

En Santander hay unas 300 palmeras en espacios públicos, de las que más de 200 son palmeras canarias. Se han evaluado todas y se han tratado las 63 que presentaban síntomas.

Dos han tenido que ser taladas, a las que podrán sumarse otras dos en los Jardines de Piquío, cuyo estado es grave.