Detalle de los tomos que contienen los Presupuestos de 2023. EFE/Chema Moya

Los PGE para Andalucía: Junta los ve “insolidarios”, el PSOE “históricos”

Almería/Córdoba (EFE).- El Gobierno andaluz ha afirmado que los presupuestos generales del Estado (PGE) para Andalucía son “insolidarios con las clases medias”, además de ser “electoralistas”, mientras que el PSOE andaluz los ha calificado de “históricos” al “acabar con los agravios” para la región.

“Están pensados para el intenso calendario electoral que va a tener nuestro país a lo largo de los próximos meses”. “Más preocupante aún, son unos presupuestos alejados de la situación de incertidumbre económica que viven las familias españolas, el conjunto de nuestro país”, ha añadido en una rueda de prensa en Almería el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP).

Esa es la conclusión que, ha dicho, saca el Ejecutivo andaluz tras estudiar las cuentas del Estado, a lo que ha añadido que los PGE se “olvidan un año más” del fondo de compensación transitoria que reclaman Andalucía y otras regiones como Murcia o la Comunidad Valenciana.

Andalucía mal financiada

Ha subrayado que la Junta de Andalucía ha defendido durante “mucho tiempo” que el sistema que “pactó Zapatero con los líderes independentistas” es “injusto”, lo que provoca que Andalucía esté “mal financiada” y “castigada” porque “merma” la capacidad financiera y de inversión de una tierra que “pierde 4 millones de euros al día, prácticamente mil millones de euros al año”.

“Esto no lo dice este portavoz o el actual presidente de manera exclusiva. Lo decía también la que hasta mediados de 2018 era consejera de Hacienda, la actual ministra, la persona que tiene en su mano la capacidad de cambiarlo”, ha argumentado para apostillar que, sin embargo, Montero “se olvida una vez más de su tierra y se desdice de lo que defendía con tanta vehemencia”.

Ha reconocido que, tal y como expuso la ministra, las comunidades recibirán más recursos que otros años, pero ha matizado que es “porque lo marca la ley”. “Si los ingresos del Estado suben, la participación de las comunidades sube también”, ha acotado.
Entre los “agravios” a los que se ha referido se encuentran los planes integrales de empleo.

Tras asegurar que con este tipo de políticas se debe ser “riguroso hasta el extremo”, ha indicado que a Andalucía le corresponden 50 millones de euros para 779.282 parados, lo que supone unos 64,16 euros por desempleado.

Una cuantía que ha contrapuesto a la de los canarios y extremeños, ya que asevera que los primeros recibirán 10 veces más que los andaluces, y los segundos 5,2 veces más.
Se ha preguntado si es que los parados de Andalucía son “menos importantes” y ha sostenido que la Junta alzará la voz para reclamar lo que “es justo”.

Agravio con los fondos europeos

Tras esto, se ha referido a otro “agravio”, en este caso con los fondos europeos, ya que asegura que con 365,9 euros por habitante, y una media nacional de 399,3 euros por persona, Andalucía es la cuarta comunidad española “peor financiada” en este sentido. Así, ha achacado al Gobierno de España el actuar “sistemáticamente” de esta forma cuando tiene que repartir fondos.

Frente ha esto ha puesto la gestión del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), que desde “el primer día” ha trabajado para que se mire a Andalucía como la primera en cuando a población y una “locomotora económica”. “Es una comunidad a la que, si no se le cortan las alas, si no se le corta el liderazgo económico que está ejerciendo, no tiene límite”, ha defendido.

Ha recalcado que Moreno no sólo lidera y marca el “ritmo político, social y económico” en el país, sino que es un “referente” para el resto de territorios. Además, ha subrayado su interés por reunirse con presidentes autonómicos de todos los partidos, así como con los portavoces parlamentarios andaluces.

“Esa forma de hablar, de consensuar, de dialogar, de bajar el diapasón de la confrontación política… Es lo que queremos hacer también con el Gobierno de España”, ha manifestado para puntualizar que esto no impide defender los intereses de los andaluces en casos como los de los PGE.

Los mejores PGE para Andalucía

Por su lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen “acabar con la historia de agravios para Andalucía” al ser las “mejores” cuentas para la región.

Durante su intervención en la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Espadas ha defendido que el Gobierno de España ha “cumplido con sus compromisos” y ha subrayado que las cuentas estatales “reconocen la población”, por lo que estos presupuestos son “los mejores que ha presentado nunca un gobierno para Andalucía” y en este momento significa “un doble esfuerzo”.

Ha recordado que en el “último presupuesto del PP de (Mariano) Rajoy el peso de las inversiones era del 14 por ciento, algo que parece olvidado, y en este momento es del 17,3 por ciento”, por lo que ha reprochado el “enorme” e “injusto silencio del PP”, al no hacer una “valoración positiva”.

En este sentido, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “explique” a los ciudadanos que “cuando haga sus presupuestos” podrá “invertir más en sanidad, educación y dependencia” gracias a los “Presupuestos de la Administración del Estado y de fondos europeos que se gestionarán a través de Andalucía”.

Inversiones récord

Por tanto, los PGE permiten, según Espadas, “acabar con la historia de agravios para Andalucía” de los “siete años del PP de Rajoy”, tal y como “demuestran” las “inversiones récord” en “infraestructuras de carreteras y ferrocarriles” o hídricas “ante la situación de sequía”.

Espadas ha aludido a las mejoras en las conexiones de los corredores Mediterráneo y Central con “inversiones nunca vistas” en provincias como Granada o Almería, y ha destacado el “compromiso” con el “tercer año del plan del empleo dotado con 50 millones de euros”.

El socialista ha asegurado que “siempre se reivindicará” una “mejora” del modelo de financiación autonómica, que considera “claramente superado”, si bien ha insistido en que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda están “cumpliendo con Andalucía” y en el “peor momento”, ha concluido. EFE

Edición Web: Luis Ortega