Una enfermera aplica la vacuna contra el papiloma humano en el centro de Salud de Lalín, Pontevedra. EFE/Lavandeira jr/Archivo

La vacuna del papiloma para los niños andaluces llegará en enero

Andújar (Jaén), (EFE).- Andalucía incorporará en enero de 2023 en el calendario de vacunación infantil la vacuna del papiloma humano (VPH) para los niños de 12 años, ha confirmado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha cifrado en 47.000 la población diana inicialmente prevista para recibir las dosis.

Los pediatras llevan tiempo recomendando la vacunación contra el virus del papiloma también en niños, aunque el cáncer de cuello de útero afecta a la niñas, que ya están siendo vacunadas en la comunidad frente a un virus de trasmisión sexual puede contagiar a los varones, por lo que su vacunación evitaría la propagación.

En rueda de prensa, el presidente ha defendido la medida en el objetivo de hace en Andalucía un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible ante determinadas patologías y ha reconocido que el papilomavirus ha tenido un “resurgir” en los últimos años también entre “muchos” jóvenes.

“Queremos evitar que el papilomavirus no recorra como ha recorrido con mayor incidencia en la población andaluza”, ha señalado.
Esta vacuna formará parte del calendario de los chicos a los doce años a partir del 1 de enero de 2023, con lo que inicialmente las dosis se administrarán a una población de unos 47.000 niños con la vacuna Garrasil-9, la misma que reciben las niñas, según Moreno.

Ahorro de 345 euros por niño vacunado

“Esto supondrá un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas”, ha cuantificado.

La nueva incorporación al calendario vacunal se suma a las ya incluidas en los últimos tres años, entre ellas la de la meningitis o la vacuna de la gripe para niños, de lo que el presidente ha deducido que Andalucía es una de las comunidad con los calendarios vacunales “más completos de Europa”.

En este sentido, se ha referido a la campaña de vacunación que este lunes ha comenzado en la comunidad contra la gripe a los niños de entre 6 y 59 meses, y para mayores de 65 años, lo que le ha llevado a advertir de que entre 60 a 80 años se producen casos graves de necesidad de ingresos en los hospitales.

“Vacunarse contra la gripe es muy importante, yo diría que capital en ese tramo de edad, al igual que en la población infantil por la trasmisión al resto personas de mayor edad”, ha subrayado respecto a la vacuna del papiloma también.

El presidente ha ofrecido estos datos después de inaugurar la rehabilitación integral del Antiguo Hospital de Andújar, un edificio histórico cuyas obras ha financiado la Junta con un coste de 44 millones de euros. EFE

Edición Web: Luis Ortega