Piden sacar los restos de Queipo de Llano de la Macarena

El Gobierno pide el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano

Madrid (EFE).- El Gobierno ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, “a la mayor brevedad”, a la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición para cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática.

La semana pasada el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, afirmó que la institución “está esperando que le digan qué tiene que hacer” para continuar con el proceso de exhumación de los restos de Queipo de Llano.

Restos de Queipo y Francisco Bohórquez

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

La nueva norma establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación “como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares”.

Le reclama también que facilite “al máximo” y “a la mayor brevedad posible” la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

Asociaciones memorialistas

La semana pasada varias asociaciones memorialistas anunciaron que están preparando su petición formal para se exhumen los restos de Queipo de Llano del lugar de honor que ocupan.

Según han asegurado a EFE fuentes de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, esas peticiones podrán presentarse ante el Gobierno o ante la fiscalía de sala específica de la Memoria Histórica.

Los propietarios deben hacerse cargo


La vocal de Exhumaciones del Comité Técnico de Coordinación de Memoria Histórica de la Junta, Concha Morón, ha dicho a EFE que, según la nueva ley, cuando los símbolos franquistas estén en recintos privados o religiosos pero con proyección pública, los propietarios deberán retirarlos.

Si esa actuación no se llevara a cabo de manera voluntaria, la Administración habría de incoar un expediente en el que se daría a los propietarios un plazo de tres meses para que cumplieran con los previsto en la nueva normativa. EFE

Edición Web: Violeta Gil