Hospital Regional Universitario de Málaga. EFE/Jorge Zapata/Archivo

Salud asegura muerte de joven por meningitis es un caso aislado

Málaga, (EFE).- La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que la muerte de una joven de 18 años en Málaga por una meningitis meningocócica es un caso aislado.

En declaraciones a los periodistas en Ronda (Málaga), donde ha acudido a una reunión de equipos de atención primaria, ha explicado que ese caso ha tenido “desgraciadamente” un final fatal. Añade que el sistema de vigilancia funciona bien, pero “desgraciadamente alguna vez pasa esto”.

No hay constancia de ningún caso asociado al de la chica fallecida, natural de Málaga, que estudiaba en un instituto de la ciudad y se encontraba ingresada en el Hospital Regional por esa enfermedad.

Tras el diagnóstico del caso, la Junta activó de inmediato el protocolo sanitario definido para estas situaciones en coordinación con la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Los profesionales sanitarios y de Salud Pública informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas del protocolo, que incluye administrar quimioprofilaxis en el entorno familiar, profesores, amigos y compañeros de clase.

Un infección rara, pero puede ser mortal

La Consejería de Salud recuerda que la profilaxis a personas relacionas con el paciente es necesaria con el contacto directo y en el tiempo. En ningún caso, dado que se trata de una medicación no inocua, ante una relación esporádica.

Las consejerías de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional lamentaron el fallecimiento de la joven y han mostrado todo su apoyo a la familia.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.

Existen varios tipos de meningitis y la más común es la viral, que ocurre cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

La meningitis bacteriana, causada por una infección meningocócica, es rara, pero puede ser mortal, como ha sucedido en el caso de la joven de Málaga. EFE

Edición Web: Luis Ortega