El director de cine dominicano José María Cabral (i) y el actor español Ramón Emilio Candelario posan este domingo durante la presentación de su la película de Sección Oficial de Largometrajes Perejil, dentro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. EFE/Julián Pérez

La dura historia de la represión a haitianos pone en pie al público de Huelva

Huelva, (EFE).- El cine dominicano debutó este sábado en el 49 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘Perejil’, una dura historia sobre la matanza y represión a haitianos en su país en 1937, cuya proyección en un Gran Teatro de Huelva casi lleno provocó una ovación de varios minutos en pie una vez finalizada.

Una reacción del público que, para el actor Ramón Emilio Candelario, hace que “uno se dé cuenta de que el trabajo que ha hecho vale la pena”, tras trabajar en una historia con la que se identifica, ha dicho, la gente en España, porque en esos mismos años se vivían “dos de las dictaduras más feas que se han conocido”.

La cinta, dirigida por José María Cabral, sitúa al espectador en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank y, a pesar de las crecientes tensiones raciales en el área, viven una vida pacífica mientras se preparan para la llegada del bebé.

El rodaje, todo un reto

Una noche, unos gritos distantes la despiertan y Frank corre investigar, sin saber que se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano. Una historia basada en hechos reales que nunca se investigaron, ni por los que las familias de las víctimas recibieron indemnización alguna.

“Conocía el suceso histórico” de la represión a haitianos , y cuando me dieron este proyecto vi que era algo impresionante”, ha dicho, además de señalar que es “uno de esos papeles que te cambia la percepción de la vida”.

José María Cabral reconoce que el rodaje “era todo un reto, porque todo pasaba en una noche, y había escenas que requerían de mucha preparación, con muchas personas, que eran bastante épicas”.

El Colón de Oro del Festival de Huelva

Ha señalado que era un proyecto “muy especial y muy delicado, por el tipo de historia que se estaba contando”, ya que “solo contar la historia genera impacto, pero cuando lo ves con escenas y ves los conflictos que se muestran en pantalla, eso conmueve al espectador”.

La película opta al Colón de Oro del Festival de Huelva y supone un nuevo trabajo de un director, guionista y productor de cine dominicano que comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años. Su primer largometraje, ‘Jaque mate’ (2011), optó, como la opción dominicana, al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 85 edición de los Premios de la Academia. EFE