Los presidentes de la Cámara de Comercio de Bilbao y Córdoba respectivamente, José Ignacio Zudaire (i), y Antonio Díaz, (2d) junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, (2i) y el CEO de CajaSur, Joseba Barrena, (d) al inicio de la conferencia que tenido lugar este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Córdoba busca en Bilbao la inversión para su despegue logístico

Bilbao, (EFE).- La provincia de Córdoba, de la mano de sus empresarios y autoridades locales, han expuesto este miércoles en Bilbao su proyecto como referente logístico del sur de Europa con el objetivo de atraer las inversiones necesarias que complementen la actividad de la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).

Durante la presentación del proyecto “Oportunidades de Negocio en Córdoba”, que pivota sobre la BLET, a empresarios del País Vasco, que concentra las principales compañías que operan en la industria de defensa en España, la provincia cordobesa ha mostrado sus avales para ser referencia logística en el sur de Europa.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire Arana, en la apertura del acto que ha tenido lugar en el centro de Bilbao, ha subrayado que tradicionalmente en “el País Vasco y en Bizkaia, en particular, siempre se ha “cuidado mucho el tejido industrial”, un sector “fundamental para poder vivir”.

El potencial de las empresas vascas

Ha añadido que el País Vasco cuenta con “un sector industrial fuerte” que atrae las miradas y el interés de otras regiones, como el caso de Andalucía, que lleva a Bilbao de la mano de Córdoba un “proyecto muy importante” que concuerda con los objetivos del sector.

En este sentido, Zudaire ha resaltado el potencial de las empresas vascas en “temas de mantenimiento”, donde pueden hacer “una aportación muy relevante”, mientras que “por el contrario un proyecto así puede ayudar a las empresas a dar un paso adelante, a crecer y a desarrollar una mejor tecnología”.

Córdoba logística
Los presidentes de la cámara de comercio de Bilbao y Córdoba respectivamente, José Ignacio Zudaire, (d) y Antonio Díaz, (2d) saludan al alcalde de Córdoba, José María Bellido, (i) al inicio de la conferencia que tenido lugar este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

“Es un proyecto de muchísimo interés para las empresas de Vizcaya y una buena oportunidad para encontrar un proyecto y encontrar empresas que pueden cooperar para llevarlo a buen término”, ha apostillado el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Por su parte, el CEO de CajaSur Banco, con sede en Córdoba y que pertenece al Grupo Kutxabank, de Bilbao, Joseba Barrena, ha resaltado el “proyecto estratégico” que lleva la provincia cordobesa y una capital que “se va a convertir en motor inversor, generador de actividad económica y de riqueza social”.

Córdoba logística, un revulsivo para Andalucía

“Córdoba no se ha estancado en su valioso pasado, la tercera ciudad más poblada de Andalucía, mira al futuro y toma conciencia de sus inmensas posibilidades, como ésta que hoy presentamos de la mano de los empresarios cordobeses y de las autoridades civiles y militares”, ha añadido Barrena”.

“Gracias por la muestra de generosidad presentando este proyecto en Euskadi y brindando oportunidades de inversión y negocio al empresariado vasco”, ha concluido.

Recogiendo el guante, el presidente la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha subrayado que se están produciendo “inversiones importantísimas en Córdoba” que van a generar un “revulsivo importante en materia de logística, en materia de robótica y de tecnología”.

Córdoba logística
Los presidentes de la cámara de comercio de Bilbao y Córdoba respectivamente, José Ignacio Zudaire, (c) y Antonio Díaz, (2d) junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, (i) el miembro de la cámara de Bilbao, José Ángel Corrés (d) al inicio de la conferencia que tenido lugar este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

“Aquí en el País Vasco existen unas industrias muy importantes, muy fuerte” ligadas también al Ministerio de Defensa, por lo que Díaz espera que “valoren la posibilidad de pensar en Córdoba como una oportunidad de negocio”.

En esta línea, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la hospitalidad de la sociedad bilbaína y la presencia de cerca de medio centenar de representantes de la empresa local a las que ha trasladado las potencialidades de “un territorio como Andalucía, uno de los más dinámicos que hay en toda España”.

Promoción en el arco mediterráneo

Medidas como “bajadas de impuestos” que están “agilizando las posibles inversiones” en Andalucía y que están captando “capital extranjero”, de tal forma que la futura BLET será el “gran proyecto que lidera ese cambio en Córdoba” para ser referencia logística.

Finalmente, ha asegurado que tras la presentación en Madrid el pasado julio y ahora en Bilbao, el proyecto de Córdoba logística se llevará a los principales puntos del “arco mediterráneo” como Málaga, Valencia o Barcelona.

Para el proyecto logístico, el norte de España se presenta como la vía idónea para captar todas la inversiones para el proyecto de la base logística militar, que es estratégico para España, que actualmente cuenta con doce centros logísticos del Ejército distribuidos por todo el territorio y que ahora se concentrarán en Córdoba por decisión de Defensa.

Tecnología puntera, robótica, industria 4.0 y una infraestructura moderna son firmes avales para atraer la atención de inversores de sectores pujantes que llevarán a Córdoba y Andalucía otro nivel en el mundo de la logística y, sobre todo, en la industria de defensa. EFE