La Junta espera una ocupación del 50 % en Navidad. EFE/Daniel Pérez

La Junta prevé una ocupación turística de entre el 50 y el 55 % en Navidad

Sevilla (EFE).- El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha cifrado entre un 50 y 55 % el porcentaje de ocupación turística en Andalucía para la Navidad.

Se trata de unas cifras “positivas” que pueden ser “más buenas que otros años” por la presencia de tres puentes durante las fiestas navideñas.

Durante la presentación de una campaña para la dignificación del sector turístico, el consejero ha mantenido que las navidades “no son fechas especialmente buenas” porque “solemos pasarlas en nuestras casas”.

Sin embargo, ha destacado “un incremento importante” en la ocupación turística para estas fechas.

El 17 % de las reservas españolas son en Andalucía


“Más del 17 % de las reservas en toda España se han producido en Andalucía“, ha manifestado Bernal que ha apuntado que “como mínimo, estaremos en cifras de años anteriores”.

El titular de Turismo ha sostenido que “ojalá la climatología acompañe”, aunque ha puntualizado que “los pantanos en Andalucía están al 20 %” y que es necesario que llueva para salir de la situación de sequía en la que se encuentra la comunidad.

En cuanto al balance del año 2022 en términos turísticos, Bernal ha señalado que, a falta de los datos del último tramo del año, Andalucía se encuentra “muy cerca de su mejor año” con una cifra aproximada de 31 millones de turistas que han visitado la comunidad.

El consejero ha anunciado que el número de turistas que visitan Andalucía “no será importante” para la Consejería y que se centrarán “en la capacidad de generar beneficios y estancias más largas” en la comunidad.

Campaña para dignificar el sector


Bernal, ha presentado este martes una campaña publicitaria con el objetivo de “dignificar” el sector turístico y “ensalzar y reconocer el papel” de los profesionales “como elementos fundamentales para el desarrollo” de la actividad.

Durante la presentación de la campaña, Bernal ha manifestado que este sector “supone un 13 % del PIB” en Andalucía “de forma directa” y que “de forma indirecta” esa cifra puede acercarse “al 40 o 50 %”.

Esta campaña, con un presupuesto inicial de 750.000 euros, busca personificar “a esas personas que abren y cierran las persianas de esos negocios”, poniendo cara y nombres a un camarero, una camarera de piso, una guía turística y un recepcionista de hotel.

Bernal ha destacado que estas personas “son un elemento de verdadera calidad” y que la campaña se centra “en los cimientos” de “la máquina del turismo en Andalucía”.

Impulsar la mejora de la formación


Otro de los objetivos de esta campaña es el de “impulsar la mejora de la formación de los trabajadores” y de “la percepción de esta actividad en la sociedad”.

“Tenemos la obligación como gobierno de avanzar en la renovación de nuestro modelo turístico”, ha dicho el titular de Turismo.

El consejero de Turismo ha destacado que, con respecto al año anterior, Andalucía cuenta con 18.800 profesionales más trabajando en el sector turístico.

Edición Web: Violeta Gil