Vista de uno de los rincones del amplio conjunto monumental y paisajístico granadino de la Alhambra y el Generalife, que históricamente ha sido el más visitado de España. EFE/Miguel Ángel Molina

La Alhambra supera los 2,3 millones de visitantes, el doble que en 2021

Granada, (EFE).- El conjunto monumental de la Alhambra recibió el pasado 2022 a 2.385.461 visitantes, una cifra que supone duplicar el número de personas que recorrieron el monumento el año anterior.

Según han informado a EFE fuentes del complejo monumental, históricamente el más visitado del país, la Alhambra cerró el año 2022 con 1,2 millones de visitas más que en 2021, ejercicio en el que 1.184.643 pasaron por el recinto alhambreño.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado a EFE que se trata de una “magníficos datos” que demuestran el nivel de excelencia que mantiene el monumento andaluz.

Díaz también ha señalado la apuesta del Patronato de la Alhambra y Granada por “diversificar la oferta” y dinamizar el turismo con una amplia programación cultural que en 2022 ha dejado cifras importante que ha propiciado una experiencia cultural completa al visitante, han generado riqueza y economía en Andalucía.

El 42,8% son visitantes nacionales

La mayoría de los visitantes de la Alhambra durante el pasado año proceden del mercado nacional (42,8 %), mientras que el mercado extranjero ha tenido como protagonista a los turistas procedentes de Francia, Alemania e Italia, además del estadounidense.

Casi 116.000 personas han visitado en 2022 alguna de las exposiciones temporales de la Alhambra entre las que ha destacado la dedicada al centenario del primer Concurso de Cante Jondo de Granada o “Sobre la Alhambra en el arte moderno”, que mostró la fascinación por el monumento de numerosos artistas.

El programa cultural musical “Septiembre en el Generalife”, que nació en 2021 para generar nuevas oportunidades y ser un revulsivo turístico más Andalucía, generó en su segunda edición un impacto económico de 3 millones de euros.

Por otro lado, el ciclo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife” superó los 27.000 espectadores en sus treinta funciones con el espectáculo “Jondo. Del primer llanto, del primer beso”. EFE