Pacientes en una sala de espera de un centro de atención Primaria de Madrid. EFE/ Mariscal/Archivo

La demora media de Atención Primaria es de 3,4 días, según el SAS

Sevilla, (EFE).- En Andalucía, la demora media en Atención Primaria para consulta presencial de Medicina de Familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021 a 3,48 días el 11 de enero de 2023, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En Atención Hospitalaria, respecto a la semana anterior –domingo, lunes y martes-, las urgencias han crecido en un 0,9 %. Así, 34 de 51 hospitales no están en alta frecuentación y no se ha activado ninguna fase del plan por no haber sido necesario.

El SAS, que ha descartado que exista “colapso” en ningún nivel asistencial de la sanidad andaluza ni demora excesiva en Atención Primaria, ha rechazado igualmente que las agresiones que han sufrido sanitarios en fechas recientes se deba por tanto a ese motivo.

Falta de civismo y educación

“En cualquier caso, aunque los datos reflejan claramente que en Andalucía no hay colapso en ningún nivel asistencial, vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación, no es de recibo”, ha señalado el SAS en un comunicado.

Con casi 30.000 profesionales más en el sistema, la tasa de agresiones ha disminuido con respecto a 2018, ha asegurado el SAS, que cuenta con un plan contra este tipo de situaciones. EFE