Pabellón de Andalucía en Fitur. EFE/Sara Muñoz/ARCHIVO

Fitur premia la apuesta por la sostenibilidad del pabellón de Andalucía

Sevilla (EFE).- Fitur, con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha concedido al pabellón de Andalucía en la Feria el premio “Stand Sostenible” por medidas como la iluminación LED, el seguimiento de la huella de carbono o el uso de materiales reutilizables y orgánicos.

Desde Fitur se premia así el esfuerzo realizado en el expositor de Andalucía de este año, diseñado en consonancia con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

En el pabellón premiado se han utilizado materiales reciclados y biodegradables, se han contratado proveedores locales para reducir las emisiones por transporte, se han eliminado barreras para personas con diversidades funcionales y se han instalado soportes de información con tecnologías como la realidad aumentada o paneles táctiles sensitivos.

Panorámica de Fitur. EFE/Fernando Villar/ARCHIVO

Iluminación 100 % LED

Entre las medidas aplicadas, se encuentra que la iluminación del conjunto del expositor está compuesta al 100 % por equipos LED y se facilita el acceso al agua potable de la red de suministro de Madrid, instalando una fuente y repartiendo 5.000 unidades de botellas de cristal.

Además, se toma la huella de carbono como indicador de sostenibilidad, para conocer el impacto que tiene sobre el medio ambiente e identificar aquellas fuentes más contaminantes sobre las que actuar.

Para la construcción del expositor se han usado materiales sostenibles y el 75 % de los mismos se volverá a utilizar en futuros expositores.

Adaptación en braille

De igual modo, las lonas utilizadas serán desmontadas y donadas a una asociación sin ánimo de lucro para ser convertidas en artículos de uso doméstico.

De la misma manera, se han tenido en cuenta criterios de igualdad y de acceso universal a la información, eliminando barreras que limiten la integración de personas con diversidades funcionales, auditivas o de otra índole.

Para ello se han colocado mostradores adaptados y folletos en braille y se han utilizado tecnologías como la realidad aumentada, paneles táctiles sensitivos o bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva.

Apertura del pabellón andaluz en Fitur a los viajeros

El pabellón andaluz en Fitur se abre este fin de semana a los potenciales viajeros con motivo de las jornadas dirigidas al público final, para lo que se transforma en un espacio que ofrece a los visitantes diversas experiencias, actividades y múltiples formas de consultar y acceder a la información sobre el destino.

De este modo, se cuenta con un área dedicada a la artesanía, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y se plantean actividades por segmentos de público, con una zona para jóvenes que ofrece talleres de NFT o paseos en kayak virtuales, y un área infantil con talleres temáticos para niños. EFE

Edición Web: Fátima Santos