Andalucía expondrá en Fitur su liderazgo en unir cultura, turismo y deporte

Córdoba, (EFE).- Andalucía acudirá la próxima semana a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con una oferta que expondrá su «liderazgo absoluto» en la unión de tres segmentos fundamentales como «el turismo, la cultura y el deporte».

Durante la presentación de la oferta de Andalucía para Fitur, que ha tenido lugar en el Patio de Armas del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que son tres elementos que «son capaces de dimensionarnos» y de «colocarnos en un espacio internacional» que busca la «esencia» de la región, es decir «lo que somos comunidad».

Para ello, el consejero ha indicado que Andalucía celebrará el próximo 17 de enero un «gran acto» en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid del que espera «que se hable toda la feria» y en el que se mostrará «toda la oferta de la región», los atractivos turísticos, culturales y deportivos, pero sobre todo esa «identidad» que son «las personas».

Un pabellón de 5.300 metros cuadrados

Un acto con «muchas sorpresas» y que supondrá el «pistoletazo de salida» a toda la programación de actos y encuentros que se desarrollarán en Ifema, donde Andalucía acudirá con un pabellón «único» en el que están representadas las ocho provincias con estand propio y que será en conjunto el de «mayores dimensiones» de cualquier país o región con presencia en la feria».

Concretamente, el consejero ha detallado que Andalucía contará con «5.300 metros cuadrados que ocupan todo el pabellón número 5 de Ifema», de tal forma que cada provincia tendrá ese «espacio propio» de cerca de «300 metros cuadrados» donde no solo podrán «promocionarse», sino también «lucirse» y sobre todo «hacer negocio», que es el «verdadero objetivo» de la feria.

Para ello, se contará con un área que «albergará 60 empresas de toda Andalucía y más de 500 metros cuadrados» para que sea un «espacio para reuniones profesionales», lo que supone más de un 10 por ciento del total del pabellón, y donde ya están previstas más de 3.000 reuniones cerradas.

Además, será un pabellón «inteligente» donde se monotizarán «encuentros, afluencia de público e intereses de los mismos», algo «excepcional» y que aportará una «nueva experiencia» al visitante que pase por el pabellón de Andalucía.

Una inversión de 2,38 millones de euros

Todo ello supone una inversión en Fitur de «un total de 2,38 millones de euros», que se detalla en «1,2 millones para el stand, unos 960.000 euros vinculados al alquiler del espacio y unos 200.000 con los que desarrollan y se ponen en marcha las campañas de comunicación, los medios y los soportes exteriores».

Por tanto, Andalucía «siempre brilla con luz propia» y lo «seguirá haciendo» en Fitur en un 2023 en que espera «superar los 31 millones de visitantes» que llegaron a la región el pasado año y que «aunque no llega a las cifras de 2019», sin embargo el nivel de «ingresos» es mayor que el mejor año antes de la pandemia.

Un hecho que refuerza la búsqueda de un turismo de «calidad» y que cada vez busca más experiencia de «cultura y deporte», motivación junto al patrimonio que encuentran «el 80 por ciento» de los visitantes que llegan a Andalucía.

Unos elementos que «son excelentes compañeros de viaje, que se complementan y se potencian mutuamente» aportando «sinergias y generando valor» en ese «círculo perfecto» que «configuran estas tres patas que están representadas en el esquema de trabajo que hemos elaborado de cara a Fitur 2023», ha concluido Bernal. EFE