Médicos y pediatras, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en una protesta. EFE/José Manuel Vidal/ARCHIVO

Juanma Moreno ve “cerca” un acuerdo que evite la huelga de Atención Primaria

Jaén, 24 ene (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) están “cerca” de lograr un acuerdo que pueda traducirse en la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo viernes en protesta por la situación de la Atención Primaria en Andalucía.

En la rueda de prensa tras la celebración en el Museo Íbero de Jaén del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno se ha referido a la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para el próximo viernes en protesta por la situación de la sanidad en la comunidad andaluza.

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/José Pedrosa

El presidente de la Junta, que ha subrayado que su gobierno se caracteriza por el diálogo “permanente” con todos los sectores, ha dicho que en el caso de la convocatoria de huelga por parte de los médicos se siente “optimista” por que se pueda alcanzar un acuerdo antes de que el próximo viernes comience el paro.

Acuerdo para el fin de la huelga

“Llevamos dialogando desde hace mucho tiempo, no paramos de dialogar con todos los sectores, prácticamente de manera permanente”, ha dicho Moreno, quien ha reiterado que “a día de hoy” se siente “optimista” en que se pueda alcanzar un acuerdo entra la administración sanitaria andaluza y el sindicato convocante.

Ha reiterado que tiene una “visión optimista” en que se puede lograr el acuerdo y de que finalmente no se produzca ni movilización ni paro por parte de los facultativos, sobre todo teniendo en cuenta que en estas fechas es “frecuente” la asistencia de personas por problemas respiratorios derivados del frío del invierno.

En su opinión, una huelga en estas fechas “no sería bueno” pero se ha mostrado convencido de que gracias al “enorme esfuerzo” que está realizando la Consejería de Salud y Consumo hay “optimismo” en que se puede producir un acuerdo que pueda evitar el paro de los médicos.

El próximo jueves, víspera de la convocatoria de huelga, está previsto la celebración de la Mesa Sectorial de Salud, solicitada por las centrales sindicales y en la que se abordará esta problemática. EFEE

Edición Web: Fátima Santos