Vista de uno de los rincones del amplio conjunto monumental y paisajístico granadino de la Alhambra y el Generalife. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

La Alhambra moviliza más de 28 millones en el conjunto monumental en 2022

Roberto Ruiz Oliva I Granada, (EFE).- La Alhambra de Granada movilizó a lo largo del pasado ejercicio 2022 unos 28 millones de euros en la conservación del conjunto monumental, de los que 23,2 millones correspondieron a gastos de mantenimiento y casi 6 millones a distintas obras de mejora, de los cuales 1,5 millones proceden de fondos europeos.

La directora del patronato público que gestiona el que históricamente ha sido el monumento más visitado de España, Rocío Díaz, ha señalado a EFE que Andalucía no se entendería sin su inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico, donde la Alhambra “tiene mucho que decir”.

“No olvidemos que el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife es uno de los principales motores económicos de la ciudad donde se asienta, Granada, y de Andalucía”, ha resaltado Díaz, quien ha detallado que, para ello, a lo largo de 2022 se llevaron a cabo proyectos vitales para su conservación.

Entre ellos, se encuentran las restauraciones de las portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V, con más de 800.000 euros de inversión; la del baluarte de la Puerta del Arrabal, en obras actualmente y con una inversión de 664.485 euros; o el inicio de la redacción del proyecto de consolidación del baño de Hernando de Zafra.

A lo largo de 2022 también se dieron pasos para abordar, por ejemplo, una cuestión “prioritaria” para el Patronato de la Alhambra para frenar el avance del Tajo de San Pedro, situado en la colina sobre la que se posa la Alhambra.

Apertura del Maristán

Para ello, se creó una comisión técnica específica en 2021, que contó con expertos geólogos, arquitectos, ingenieros, sismólogos y paisajistas y que, tras una serie de reuniones de trabajo, consensuó las medidas a llevar a cabo a corto y medio plazo, tras su aprobación por la Comisión Técnica de la Alhambra.

Alhambra millones
Imagen de la Alhambra de Granada vista desde los jardines del Carmen de Peñapartida o de los Catalanes. EFE/ Miguel Ángel Molina/Archivo

Entre las actuaciones más destacadas también están la rehabilitación del Carmen de Peñapartida, que albergará un nuevo espacio museístico de la Alhambra, así como la finalización de obras muy demandadas por Granada y sus vecinos como son las del Maristán, con una inversión de 1,3 millones de euros y abierto ya a la visita pública dentro del itinerario cultural Dobla de Oro desde el pasado enero.

“Su recuperación refuerza el compromiso de la Alhambra con el barrio granadino del Albaicín y fue una demanda histórica de Granada y uno de los compromisos del presidente, Juanma Moreno, tras décadas de olvido e incumplimientos por parte de los ejecutivos anteriores”, ha señalado Díaz.

En 2022 también se continuó interviniendo en el Jardín de la Alamedilla, en la que aparecieron restos de una estructura palatina desconocida, para avanzar en su investigación tanto arqueológica como histórica.

Asimismo, la Comisión Técnica de la Alhambra aprobó seguir con los trabajos arqueológicos que permitirán conocer la cronología de construcción del edificio y su relación con el baño de la Mezquita.

Referente internacional en gestión patrimonial

Estos trabajos, que deberán pasar previamente por la Comisión de Patrimonio, se centrarán en completar el análisis de las estructuras excavadas que, hasta el momento, han documentado la existencia de restos pertenecientes a un amplio edificio que podría haber tenido unos 440 metros cuadrados de superficie, articulado en torno a la alberca descubierta en 1950, en el periodo en el que Francisco Prieto Moreno fue arquitecto conservador de la Alhambra.

En 2023, ha avanzado Díaz, continuará el trabajo para que la Alhambra siga siendo un referente internacional en materia de gestión patrimonial, “un espejo donde otros países y otros monumentos se miran”, ha indicado.

“No hay que olvidar que una de nuestras prioridades son los trabajos de conservación y restauración que se realizan a diario en el monumento, lo que en el lenguaje patrimonial se denomina conservación preventiva, que ejecutan los talleres del propio Patronato”, ha destacado. EFE