El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

Andalucía lleva al TC el impuesto a las grandes fortunas

Sevilla, (EFE).- El Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto a las grandes fortunas del Ejecutivo central, y pide su suspensión cautelar hasta que haya una resolución, para que las familias no se vean obligadas a hacer frente al primer pago.

El Ejecutivo andaluz considera que es “un impuesto contra Andalucía” tras la bonificación del de Patrimonio. Además, ha advertido de que el Gobierno que preside Juanma Moreno no va a permitir que nadie “pisotee” la autonomía de la comunidad ni que haya “injerencias” en la autonomía fiscal, según el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco.

El gobierno de Moreno se une así al de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso, que ya presentó el recurso a principios de mes por invasión de competencias autonómicas.

Salvaguardar los intereses de los que más tienen

Por su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, dijo ayer que el recurso que la Junta de Andalucía interpondrá contra el impuesto estatal a las grandes fortunas demuestra que el ejecutivo andaluz “se dedica a salvaguardar a los que más tienen”.

En declaraciones a los medios tras visitar las nuevas instalaciones de la estación de trenes de San Fernando-Bahía Sur (Cádiz), el delegado del Gobierno ha opinado así sobre el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas que el Consejo de Gobierno aprobado hoy en su reunión.

Pedro Fernández ha indicado que la Junta de Andalucía tiene “legítimo derecho a ejercitar cuantos recursos estime oportuno”.

No obstante ha considerado que este recurso el parece “contradictorio” y que “claramente se demuestra que la Junta de Andalucía legisla, o intenta salvaguardar los intereses de los que más tienen frente a aquellos que menos tienen y que necesitan de la contribución precisamente de esas grandes fortunas”. EFE