Del nido inteligente al hidrógeno verde, una mirada al futuro más sostenible. Una chica participa en la duodécima edición de Transfiere. EFE/Daniel Pérez

Del nido inteligente al hidrógeno verde, una mirada al futuro más sostenible

María del Mar Domínguez I Málaga, (EFE).- Un nido inteligente que permite obtener información sobre las aves en tiempo real, el uso del hidrógeno verde en vehículos o el empleo de un dron que ayuda a localizar víctimas en catástrofes son algunos ejemplos del papel que puede tener la tecnología para lograr un futuro más sostenible y seguro.

El foro Transfiere sobre tecnología e innovación, inaugurado este miércoles en Málaga, incluye como novedad en su duodécima edición un espacio sobre avances disruptivos y exhibe más de cuarenta prototipos innovadores que ofrecen soluciones en ámbitos como la economía circular, la salud o la logística.

Muchas de las propuestas tienen calado medioambiental, como el nido inteligente que presenta el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido a frenar el declive de la biodiversidad y evitar la presencia humana en los hábitats.

En la actualidad, los primeros prototipos se están colocando en el parque nacional de Doñana, que se suman a una veintena ya existentes en un silo abandonado de La Palma del Condado (Huelva).

Ningún contaminante en el proceso

Se trata de un nido “autosuficiente, con placas solares” y sensores, al que se le pueden incorporar cámaras, y que posibilita la identificación por radiofrecuencia de especies como el cernícalo primilla, ha explicado Víctor Galvín, técnico del Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

hidrógeno verde
Del nido inteligente al hidrógeno verde, una mirada al futuro más sostenible. Vista de varios expositores que participan en la duodécima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que reúne en Málaga a más de 500 compañías e instituciones así como a 420 expertos. EFE/Daniel Pérez

Este sistema también se puede adaptar a los murciélagos, y permite saber cuándo ha aparecido un ejemplar y recibir una alerta en el teléfono móvil, de manera que es “mucho menos intrusivo” que tener que capturar a los animales para realizar mediciones.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) muestra un modelo de vehículo terrestre no tripulado cuyo sistema de almacenamiento de energía se ha modificado para incluir otro que combina baterías e hidrógeno, y también expone un eletrolizador, que se emplea para producir hidrógeno a partir del agua.

El hidrógeno que se produce en el electrolizador se almacena en el vehículo y con la pila de combustible se transforma nuevamente en electricidad y le da propulsión, ha señalado a los periodistas el investigador José Julio Caparrós.

“No hay ningún contaminante en ninguna parte del proceso” y se logra un aumento de la autonomía, ha subrayado Caparrós, quien ha indicado que el hidrógeno es una de las alternativas para “avanzar hacia un futuro más sostenible”.

Dispositivos para aumentar la seguridad

La tecnología también puede aumentar la seguridad de las personas. Ejemplos de ello son un dispositivo desarrollado por la Universidad de Málaga (UMA) que se centra en los pasos de peatones que no cuentan con semáforos para evitar accidentes, un prototipo de dron que puede ayudar a localizar víctimas en situaciones de emergencia o un sistema para mejorar la conducción.

hidrógeno verde
Del nido inteligente al hidrógeno verde, una mirada al futuro más sostenible. El estudiante Felix Vidarte junto a uno de los drones desarrollados por la Universidad de Málaga que están expuestos en la duodécima edición de Transfiere. EFE/Daniel Pérez

Un dron hexacóptero -de seis brazos- posibilita montar una estación base 5G en cualquier lugar sin infraestructura, ya sea en una catástrofe en la que no hay cobertura móvil, como un incendio en medio del campo, o bien en un espectáculo o evento deportivo, ha afirmado a EFE Fernando Ruiz, profesor de la UMA.

Este prototipo, sin embargo, no se utiliza aún porque requiere de permisos de navegación aérea, ha explicado Ruiz. Además, se muestra en Transfiere un cuadricóptero que permite el pilotaje y visión en cualquier lugar donde haya 4G.

Otra iniciativa, denominada Synride, propone mejorar la conducción de un usuario aprendiendo en paralelo. “Lo que hacemos es grabar nuestro trayecto y nos lo podemos descargar como si fuera una aplicación de deporte y ver cómo de seguros somos e intentar mejorar la conducción”, ha afirmado el profesor de Ingeniería Mecánica en la UMA Javier Pérez.

Transfiere, un estímulo a la innovación

El proyecto, que aún está en fase de semilla, amplía opciones para valorar la conducción de los trabajadores y mejorar su eficiencia, o para compaginar el trabajo del asistente a la conducción en las autoescuelas.

También puede verse un brazo robótico con dedos giratorios, que permite “arrastrar los objetos sin tener que agarrarlos múltiples veces”. La principal novedad es el agarre, e inicialmente está diseñado para objetos blandos, con aplicaciones en la industria alimenticia o médica, aunque sus impulsores confían en lograr más financiación para su uso en la industria metalúrgica.

El foro Transfiere, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Universidad de la Junta- y el Ministerio de Ciencia e Innovación, acoge hasta el próximo viernes a más de 500 empresas, entidades e instituciones, con la participación de más de 400 expertos.

Emblema de la Málaga tecnológica, este encuentro contribuye a impulsar la vertebración del sector a nivel nacional, con nueve regiones representadas: la Comunidad de Madrid, Asturias, el País Vasco, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Canarias, Cataluña y Andalucía y también aprender de lo que se hace en otros países, como Suecia y Finlandia este año.

El aumento de la inversión en I+D, una mayor apuesta por la internacionalización de empresas, la reducción de trabas para trasladar las ideas al mercado y el trabajo conjunto para aprovechar sinergias, son algunas de las recetas para fortalecer el sector.

La candidatura de Málaga a organizar la Exposición Internacional de 2027, con el lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible” también ha planeado en la primera jornada del evento, con distintas menciones de apoyo a esta iniciativa. EFE