Foto de familia junto a los galardonados durante el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, celebrado este martes en el Teatro de La Maestranza, en Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal

Moreno: Andalucía no acepta “tutelas” ni renuncia a posibilidades de Estatuto

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que la comunidad andaluza “no acepta tutelas ni injerencias” y de que no va a renunciar a “ninguna de las posibilidades” que le da su Estatuto de Autonomía.

En su discurso en el acto de entrega de las Medallas y títulos de Hijos Predilectos con motivo del Día de Andalucía, en el que se recuerda el referéndum por el que en 1980 la comunidad accedió a la autonomía plena, Moreno ha reivindicado que “no es justo que se ataque la autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja”.

Ha dicho que la Junta “actúa con todos los instrumentos y competencias” que tiene, por lo que Moreno defiende la vigencia del Estatuto de Andalucía.

“No renunciamos a ninguna de las posibilidades que nos da nuestro Estatuto de Autonomía y estamos decididos a defender una Andalucía con capacidad de elegir su futuro dentro del marco de la Constitución Española”, ha señalado.

Moreno ha defendido el derecho de Andalucía a “buscar las mejores herramientas para el bienestar y el progreso de Andalucía, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, atrayendo inversión, fortaleciendo los sectores económicos y adaptando el tejido productivo a la economía del futuro”.

Marca Andalucía amplia y moderna

Se ha referido al concepto político de “andalucismo” para señalar que es “construir una Andalucía mejor y avanzar juntos hacia el futuro con determinación y orgullo”.

Moreno Andalucía estatuto
El cantante David Bisbal recibe el título de Hijo Predilecto durante el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, celebrado este martes en el Teatro de La Maestranza, en Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal

Ha valorado que Andalucía tiene “la confianza, la estabilidad y la seguridad que requiere la creación de empleo” y ha asegurado que se la ve como “una comunidad atractiva y fiable” y que la “marca Andalucía” es “cada día más amplia, más moderna y más atrayente”.

Moreno se ha referido también a los servicios públicos y ha dicho que la sanidad andaluza “es cada día más moderna y un referente de la investigación y los tratamientos más avanzados”, aunque ha admitido que no se debe “perder la cara a los problemas, que los hay”.

Ha insistido en que trabajan todos los días “por mejorar y consolidar los servicios públicos, con la seguridad de que son parte esencial e irrenunciable de la sociedad que queremos ser”, ha dicho.

Por otra parte, ha apelado a la “política útil de buscar soluciones y mejorar cada día” y ha dicho: “Las críticas nos hacen mejores a todos, pero frente a la exageración que no conduce a nada, abogo por la responsabilidad, la moderación y el respeto”.

Para Moreno, Andalucía “no se hace fuerte en los dogmas, sino en la libertad” que emana de su estatuto.

Lola Flores y David Bisbal

El presidente de la Junta, durante su discurso en el Teatro de la Maestranza, ha citado a todos los que han recibido las Medallas de Andalucía y el título de Hijos Predilectos, entre ellos Lola Flores, a título póstumo, de la que ha dicho: “Nos animó a valorarnos y a querernos. Creo sinceramente que estaría satisfecha de ver que hoy Andalucía, esa Andalucía que, según ella dijo, era un planeta diferente, está cada vez más confiada y orgullosa de sí misma”.

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ recibe la Medalla a la Proyección de Andalucía 2023, durante el acto institucional con motivo del Día de Andalucía celebrado este martes en el Teatro de La Maestranza, en Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal

Del cantante almeriense David Bisbal, el otro Hijo Predilecto, ha remarcado su talento y que transmite “su pasión por Andalucía y por su querida Almería”.

También ha tenido un recuerdo para el pueblo ucraniano, por dar un “ejemplo de dignidad y resistencia en defensa de la libertad y la democracia” y a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

Tras apelar a “la unidad, al esfuerzo colectivo, a una alianza generosa y útil de todos los andaluces”, el presidente de la Junta ha citado unas palabras de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza: “Andaluces de todos los campos y partidos, venid a esta labor. Los hombres de ideas más opuestas, unidos por el ideal de una Andalucía grande”. EFE