Vista de la estatua ecuestre del héroe español Bernardo de Gálvez ubicada en el centro de Washington, DC. EFE/Pedro Alonso/Archivo

Bernardo de Gálvez, el malagueño que fue clave en la independencia de EEUU

Irene Martín Morales I Málaga, (EFE).– El escritor colombiano Antonio García Lozada relata en su último libro las “gestas” en Estados Unidos del político y militar malagueño Bernardo de Gálvez, que apoyó a George Washington y fue una “pieza clave” en la Guerra de Independencia de ese país.

“Me pareció muy significativo que un español hubiera apoyado a George Washington con sus tropas” y que contribuyera a “la liberación de Luisiana, Florida y Texas”, que permanecían bajo dominio británico, destaca García en una entrevista con EFE.

El autor, afincado en Estados Unidos, acaba de publicar “La historia olvidada: Bernardo de Gálvez y la independencia de los Estados Unidos”, una biografía bilingüe ilustrada apta para todos los públicos, niños, jóvenes y adultos, publicada por la editorial malagueña ExLibric.

García repasa con detalle la historia de este peculiar personaje, que él define como un “héroe”, desde su nacimiento en el pequeño pueblo de Macharaviaya hasta su paso por el continente americano, donde llegó a ser gobernador de Luisiana y logró expulsar a los británicos de la cuenca baja del Misisipi y de Florida, participando en batallas como la de Pensacola (1781).

Bernardo de Gálvez, en el Capitolio

Tal fue la importancia militar de Bernardo De Gálvez en Estados Unidos que fue reconocido como “ciudadano honorífico” por el presidente George Washington y dio nombre a la localidad de Galveston, en Texas.

Además, su retrato adorna la sala dedicada a los fundadores del país en el Capitolio de la ciudad de Washington, un reconocimiento otorgado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

García, que durante 36 años ha ejercido como profesor universitario en Estados Unidos, cree que hay un gran desconocimiento sobre la figura de Bernardo de Gálvez, pese al decisivo papel que tuvo en la historia del país americano.

“Noté que había una gran ausencia de datos sobre Bernardo de Gálvez”, ya que “no se le menciona en ninguno de los libros de historia de Estados Unidos que se utilizan en universidades y colegios de secundaria”, señala el autor.

La independencia de EEUU en la Axarquía

“Desconocen que hay una historia larguísima de la presencia española en un comienzo y después de América Latina y el Caribe”, agrega García, que reclama que se reconozcan estas hazañas y las “contribuciones que han hecho los españoles o los hispanoamericanos” allí.

En la biografía, fruto de un arduo trabajo de documentación, aparecen también otros personajes como Luis de Unzaga, español y cuñado de Bernardo de Gálvez, que también apoyó a Estados Unidos en su independencia, y Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica que luchó con Simón Bolívar.

García, que ha visitado Málaga en tres ocasiones para indagar sobre el protagonista de esta biografía, espera que la obra “tenga difusión o al menos genere curiosidad” entre jóvenes y adultos más allá de Macharaviaya, un pueblo de la comarca malagueña de la Axarquía, donde cada año se celebra el 4 de julio -Día de la Independencia de EEUU- y hay una casa-museo dedicada a De Gálvez y su familia. EFE