En la foto la Terminal Internacional Algeciras (TTI-A). Hanjin Shipping ha comunicado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que no ejercerá su opción preferente para explotar la Fase B de Isla Verde Exterior, donde la empresa surcoreana ya opera desde 2010 en la Fase A. EFE/A. Carrasco Ragel

La comunidad portuaria clama en Algeciras contra el bloqueo de mercancías

Algeciras (Cádiz), 7 mar (EFE).- Centenares de personas se han congregado este martes a las puertas del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras (Cádiz) para protestar por el colapso y bloqueo en la salida de las mercancías en tráfico rodado, una situación que ya afecta al 30 % de los tráficos del puerto gaditano y que está causando el desvío de empresas a otros puertos.

El presidente de la asociación de transitarios Ateia, Manuel Cózar, advierte de que “el problema es grave y, si no se toman soluciones urgentes, podemos poner en peligro miles de puestos de trabajo”.

Para Cózar, se trata de “una situación muy grave que en Madrid no visualizan. Hay dos ministerios implicados y que hacen caso omiso a nuestras reivindicaciones, que son el refuerzo de personal, que se implanten plataformas de digitalización para reducir los tiempos y que los protocolos sanitarios se apliquen en función de la normativa europea, como hacen otros puertos como el de Rotterdam, que son los grandes beneficiados de la situación que padecemos”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, subraya que se trata de “un problema que no es nuevo, que lleva años, pero llega un momento en que la situación es límite, porque no nos permite crecer y pone la credibilidad del puerto en entredicho. Que tengamos que venir aquí a concentrarnos para pedir que nos dejen trabajar es una situación límite”.

Contenedores retenidos más de una semana

“Si dependiera de nosotros, el problema ya no existiría pero dependemos de terceros, por eso damos la voz de alarma y pedimos la coordinación entre administraciones”, señala Landaluce sobre el bloqueo de mercancías en Algeciras.

En los mismos términos se expresa el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que señala que “parece que hay quien se empeña en que el puerto de Algeciras, el primero del sistema portuario nacional, ofrezca una mala imagen a nivel internacional.

Si a eso le unimos la carencia de infraestructuras en materia ferroviaria, está claro que se está castigando a la joya de la corona económica y laboral de la ciudad del Campo de Gibraltar, mientras se beneficia a otras zonas de España”.

Desde el sindicato Coordinadora, Alberto Mesa explica que “hay camiones y contenedores que llevan más de una semana retenidos porque no fluyen las inspecciones. Si las empresas tienen que estar aquí una semana y en otros puertos lo hacen en uno o dos días, se van a ir y se va a perder carga de trabajo y puestos de trabajo”.

Al respecto, Miguel Alberto Díaz (CCOO) es rotundo: “Aquí estamos sindicatos, empresas, asociaciones empresariales, administraciones públicas, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria… qué se puede esperar más de tanto unión. El que está aislado en este tema es el propio Gobierno”. EFE