Una mujer embarazada espera ser atendido en un centro médico de maternidad. EFE/Esteban Biba/Archivo

Andalucía bonificará dos años a las autónomas reincorporadas tras maternidad

Sevilla, (EFE).- La Junta de Andalucía bonificará durante 24 meses la cuota a la Seguridad Social de las autónomas que se vean obligadas a cesar su actividad por maternidad, ya sea nacimiento de hijos, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, siempre que el regreso al trabajo se produzca dentro de los dos años siguientes a la citada fecha del cese.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha visitado el municipio sevillano de Los Molares, ha detallado las líneas de actuación en las que está trabajando la Consejería de Empleo para continuar mejorando el acceso al mercado de trabajo de las mujeres.

Blanco ha explicado que la Consejería pondrá en marcha este mismo año un programa de inserción laboral dirigido a 189 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, para su acceso al mercado laboral, potenciando su formación y capacidad de emprendimiento.

En este caso, el importe previsto para este programa de formación con compromiso de contratación es de 3,7 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se desarrollará en tres anualidades a partir de 2023, según ha subrayado la titular de Empleo.

Apoyo a mujeres en el ámbito rural

Ha destacado el trabajo que viene realizando el Gobierno andaluz para garantizar idénticas oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral.

Estas actuaciones han permitido en los últimos cuatro años “grandes avances” como aumentar el empleo femenino en Andalucía un 10,9 %, lo que supone mejorar en 4,5 puntos el promedio nacional (6,4 %); la creación de casi 144.000 nuevos empleos femeninos, o la reducción de la brecha salarial en esta comunidad autónoma un 12,7 %, tres puntos más que la media del conjunto del país (9,6 %).

Ha explicado que el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano cuenta con una inversión de 14,1 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene el objetivo de atender a casi 6.400 mujeres desempleadas en toda Andalucía, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El objetivo fundamental es que las mujeres beneficiarias cuenten con su propio itinerario personalizado, atendiendo por lo tanto a sus necesidades personales y profesionales para, a partir de ahí, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo, según la consejera de Empleo. EFE