Virgen de la Macarena a su paso por el Arco de la Macarena tras su salida de la Basílica durante el recorrido procesional de la Madrugá en Sevilla EFE/José Manuel Vidal/Archivo.

Andalucía espera la “mejor Semana Santa de la historia” para el turismo

Córdoba, (EFE).- El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, espera que la próxima Semana Santa sea “la mejor de la historia” en términos de turismo “si respeta el tiempo”, ha deseado.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el yacimiento arqueológico de Ategua (Córdoba), el consejero ha explicado que el mejor año de la serie histórica en relación con “el turismo internacional” y concebida desde el punto de vista de “llegadas de llegadas de aviones y asientos de las compañías aéreas fue el año 2019”.

Sin embargo, para 2023 y con los “datos de contrataciones y de asientos puestos a disposición de las compañías para los meses de marzo, abril y mayo”, donde se incluye la Semana Santa, el incremento respecto a 2019 “ha sido de 280.000 nuevos asientos para esta temporada”.

La motivación de la cultura

Por tanto, la Semana Santa en Andalucía “obviamente se va a haber beneficiada de un mayor número de turismo”, si bien el consejero ha resaltado “no tanto la cantidad, sino la calidad de ese número de turistas”.

En este sentido, ha destacado que se ha detectado “un turismo más cualificado” que busca “la cultura”, principal motivación en “más del 33 % de la población visitante” y la segunda entre los que prefieren “otras como el deporte, los congresos o el sol y playa”.

Ha añadido que un 85 por ciento de las personas que visitan Andalucía “tienen una motivación cultural en primera o en segunda motivación”, lo que muestra la importancia de “conservar, de proteger y de difundir nuestro patrimonio cultural y artístico”.

De esta manera, el consejero ha manifestado que, a pesar de no quererse “mojar” al no contar con una “cantidad concretada”, ha augurado que “va a ser la mejor Semana Santa de la historia” en Andalucía “posiblemente” y si “respeta el tiempo”. EFE