Huelva, (EFE).- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha abierto expediente sancionador a la empresa DSM, gestora del vertedero de Nerva (Huelva), y ha ordenado el cierre temporal de dos vasos de residuos no peligrosos por sobrepasar la cantidad de almacenamiento permitida.
Según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería y ha adelantado El País, la medida se ha adoptado después de que en el marco de la tramitación de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por la empresa el Departamento de Residuos y de Calidad del Suelo, la Consejería encargara a la empresa un informe sobre el estado de las instalaciones y ante “la insuficiente” información decidiera realizar su propio análisis, que encargó a una empresa especializada.
Este último informe concluyó que “la suma total de los residuos contenidos en los vasos I, II y III era de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 establecidas en la autorización ambiental integrada”, que contempla la suma total de los vasos y el recrecido final, es decir, “un exceso del 39 por ciento respecto de la capacidad prevista”.
Presunto falseo de datos
La Administración autonómica considera que esas diferencias entre lo permitido y lo almacenado “no pueden achacarse al método empleado por la explotadora para la determinación de la masa que se deposita porque a la entidad dedicada profesionalmente a la gestión de residuos se le asume capacidad y conocimiento técnico suficiente para llevar ese control”.
Por ello, la Consejería considera en el expediente por el vertedero de Nerva que la empresa “presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable” con la “voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado”, de ahí que en el expediente abierto se proponga, además del cierre de los vasos, el pago de una multa por parte de Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM) de 1.686.824 euros.
Desde hace muchos años, distintos colectivos sociales e incluso el Ayuntamiento están denunciando la colmatación de estos vasos de residuos, tanto los no peligrosos como los peligrosos, un hecho que les ha llevado a pedir, de manera reiterada, el cierre de estas instalaciones, situadas a escasa distancia del núcleo de población de Nerva. EFE