Javier M. Alcaraz, ‘Chayi’ para el mundo del rock, es un periodista y crítico musical de la vieja guardia, y en su libro ‘Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma’ ha articulado un “acto de reconciliación” entre los protagonistas de este disco. EFE/Carlos Barba

El “acto de reconciliación” literario de protagonistas de ‘Extrechinato y tú’

Miguel Martín Alonso I Almería, (EFE).- Javier M. Alcaraz, ‘Chayi’ para el mundo del rock, es un periodista y crítico musical de la vieja guardia, y en su libro ‘Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma’ ha articulado un “acto de reconciliación” entre los protagonistas de este disco que dio vida en los escenarios a los poemas de Manolo Chinato.

“La música era un veneno que llevaba dentro y tenía que explotar por algún lado. Y como no me dieron los dones para tocar, me dediqué a contarlo”, afirma en una entrevista con EFE Chayi, con más de 20 años de trayectoria que combina el periodismo local con sus colaboraciones en ‘Rock Estatal’ (2002-2021) y en Cuadernos Efe EME, creador además de la web ‘RockSesión’.

En este tiempo, se ha convertido en todo un experto en Extremoduro, Roberto Iniesta ‘Robe’, Marea y Platero y tú; en resumen, de este “circulo de rock poético” que creó el proyecto Extrechinato y tú que publicó un único disco, “Poesía básica”.

Cuando contactó con ‘Robe’ para comenzar la preparación de su libro Extrechinato y Tú , este fue tajante: “Dijo que sí, pero siempre y cuando el poeta (Manolo Chinato) también quisiera. Llamé a Manolo y su respuesta fue clara: Si Robe ha dicho que sí, es porque confía en ti, y me fío de él”, revela el escritor.

Los “cuatro jinetes”

Así pues, el autor cogió las maletas y se plantó en Puerto de Béjar (Salamanca). “Lo primero era empaparme del sitio, porque la poesía de Manolo tiene mucho de tierra, de rural, de montaña, de río, de nieve… Pasé tres días con Manolo, y pasar tres días con él es como pasar un mes con otra persona”, añade.

“Cuenta las cosas con tanta pasión y de una manera tan vívida que parece que te está trasladando a la época. Me ayudó mucho a conectar con toda la parte emocional de todo lo que significaba”, asegura.

Gracias a esto pudo comenzar a juntar las piezas de este puzzle formado por “cuatro jinetes”: el propio Manolo, ‘Robe’, Fito Cabrales e Iñaki Antón. Curiosamente, su primer contacto, ‘Robe’, sería el último eslabón de esta cadena en los preparativos del libro. “Hablé con él literalmente tres días antes de la fecha de entrega”, bromea.

Una de las “grandes sorpresas” de la preparación de la obra fue Fito. “A ‘Robe’ lo había entrevistado cinco veces, a Iñaki también. Sabía que con ellos no iba a tener problemas. Pero a Fito no. Le mandé un correo a su mánager y ya estaba pensando en un plan B, un plan C y esa misma tarde me sonó el teléfono y al descolgar escucho: Soy Fito”, relata.

Al margen de los cuatro “protagonistas”, el periodista ha contado también con el director de Warner Music durante casi quince años, Charlie Sánchez, con José Antonio Gómez y Ernesto Muñoz); así como el de periodistas y músicos cercanos como Rulo (La Fuga, Rulo y La Contrabanda), Alén Ayerdi (Marea), Rosendo, Poncho K, Tuco, o los violinistas Ara Malikian y José Ángel Vélez.
El prólogo, además, es obra de Kutxi Romero, vocalista y letrista de ‘Marea’.

El libro

El primer capítulo de Extrechinato y Tú, sostiene, es una “mirada al presente de la vigencia” de este experimento musical. ‘Robe’, por ejemplo, empieza sus giras con un recitado de Manolo; Fito canta en San Mamés una de las canciones de este disco, e Iñaki vuelve a grabar dos temas instrumentales en su nuevo proyecto en solitario.

Y de esa “toma de presente” el libro vuelve al pasado, al bar de Manolo, y a partir de ahí las historias de sus protagonistas se cruzan y desgranan cómo ‘Robe’ conoce al poeta capaz de escribir ‘Tres puertas’ en un saco en sólo 15 minutos mientras se refugia de la tormenta, alguien que tenía guardados sus escritos en “un cajón” y que sólo se los mostraba a amigos cercanos.

“Cuando se conocen, Manolo ya es fan de alguna manera de ‘Extremoduro’ (…) ‘Robe’ lo animó a recitar en su concierto y Manolo recita este poema que se convertiría en ‘Ama, ama y ensancha el alma’ (…) ‘Robe’ se queda tan flipado que va muchas noches a verlo.

Por eso, del 91 al 94 hay muchos versos sueltos de Manolo en las canciones de ‘Extremoduro’”, explica.

Como buen crítico, el escritor también analiza tema a tema y cuenta la “particular intrahistoria” de cada canción, además de abordar la repercusión que tuvo el disco y cómo influyó en la carrera posterior de sus participantes.

El poeta del rock

“En cierta medida, hace de engranaje de lo que han sido después las carreras de Fito, ‘Robe’… No es que les sirviera de banco de pruebas, pero todo lo que se hace en el pasado te ayuda en el presente”, apostilla.

“Aparte de por su carácter único y exclusivo, y por toda esa intrahistoria, en un momento en el que parece que el frentismo de toda la vida se contagia en cosas que deberían permanecer ajenas, el rock es un sentimiento de unidad y de libertad; me daba pie a una sensación de estar construyendo y no destruyendo, de hacer un acto de reconciliación”, abunda.

“Igual que García Lorca se convirtió en el poeta del flamenco, de alguna manera Manolo se convierte en el poeta del rock (…) Fue un poco una revolución para todos (..:) Todas las bandas que en aquel momento se aprovechaban del pelotazo de ‘Extremoduro’ y ‘Platero y tú’ también hicieron a Manolo un poco suyo”, mantiene sobre Extrechinato y Tú.

“Se crea una escuela de rock poético y el gran culpable es ‘Robe’, eso está claro. Al final se crea un círculo más amplio (…) Creó escuela. La poesía en el rock siempre ha estado presente, pero fue un espaldarazo indiscutible”, concluye. EFE