El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista con EFE EFE/ Raúl Caro

Delegado Gobierno: En el Gobierno de Sánchez hay más lealtad que en la Junta

Sevilla, (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este viernes que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez hay “muchísima más lealtad” hacia la Junta que al revés, como cree que lo prueba que el Gobierno de Juanma Moreno eluda mencionar que el origen de muchos fondos que se invierten proceden del Estado.

En una entrevista con EFE, Fernández ha dicho que la relación del Gobierno de Sánchez siempre ha sido de “respeto total y absoluto” con una comunidad a la que desde el punto financiero lo ha demostrado en los tres presupuestos generales del Estado aprobados “respetando” el peso poblacional que recoge el Estatuto de Andalucía.

Fernández ha explicado que el Gobierno de España ha transferido aproximadamente unos 6.700 millones de euros procedentes de fondos europeos puestos en marcha desde 2020.

De estos fondos, un total de 4.800 pertenecen a los Next Generaition, que están destinados al mantenimiento y a la mejora de los servicios públicos -sanidad, educación y políticas sociales-, y, de ellos, un total de 3.400 millones son gestionados por la Junta de Andalucía y el resto desde el Gobierno de España para Andalucía, según Fernández.

Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero recibe en toda España, según el delegado del Gobierno, quien ha añadido que se trata de una dinámica que “va a seguir produciéndose” una vez que aplique el cuarto pago de fondos y que muestra la lealtad con la región.

Inversiones en infraestructuras y proyectos

“Ha llegado más dinero que nunca. Y le puedo decir que en los últimos cinco años el Gobierno de la Junta de Andalucía ha recibido 31.000 millones más que en los últimos cinco años de los gobiernos de Mariano Rajoy”, ha indicado Fernández, quien ha añadido que “nunca” la Junta había recibido de un gobierno central lo que está recibiendo el Ejecutivo de Juanma Moreno en el tiempo que lleva Pedro Sánchez al frente.

Como prueba del compromiso y lealtad del Gobierno de España con Andalucía ha destacado infraestructuras en Sevilla como la Línea 3 del Metro, las inversiones en el puente del V Centenario, la “deuda histórica” del cierre del anillo de la SE-40 o el proyecto de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, además otras infraestructuras ferroviarias y viarias “históricas”.

También ha citado el enlace de Tres Caminos, en la provincia de Cádiz, el túnel de San Silvestre en Huelva o una apuesta decidida por el acelerador de partículas IFMIF Dones, en Granada; el Centro Operativo del Ejército en Córdoba; el Centro Tecnológico de Experimentación en Jaén, o el Centro de Digitalización de Renfe, en Linares, entre otras muestras de lealtad del Gobierno central.

De la misma forma, se ha referido al proyecto de Aeronaves no Tripuladas en Huelva o el “avance histórico” en la comunicación del Corredor Mediterráneo de Murcia con Almería, donde todos los tramos están en marcha para “hacer una realidad la llegada del AVE” a la capital almeriense.

“Esta apuesta nunca se había visto antes con Andalucía, es absolutamente ingente e incontable la cantidad de inversiones y actuaciones que habían permanecido absolutamente paralizadas durante los siete años del Gobierno del señor Mariano Rajoy”, ha recalcado el delegado del Gobierno.

La Ley de Regadíos la credibilidad de España

Por otra parte, ha señalado que no le parece “de recibo” que el presidente de la Junta de Andalucía acusara ayer al Gobierno central de “azuzar” a la Comisión Europea contra la proposición de ley para regular suelos de regadío con agua superficial junto a Doñana, y ha considerado una “barbaridad” que se esté decidiendo sin consultar al Consejo de Participación de Doñana.

Tras llamar la atención sobre que se esté “jugando con las expectativas” de los agricultores de la zona, ha advertido de que la Junta de Andalucía “no tiene potestad alguna” para hacer concesión de agua, por lo que es consciente de que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que tiene la potestad de hacer dicha concesión.

“(La Junta) ha avanzado, buscando la confrontación de decir ‘le paso la pelota’ a la Confederación, yo ya he resuelto, aunque sea poniéndonos enfrente a la Comisión Europea”, ha lamentado Fernández, que ha criticado que el Gobierno de Moreno haya “esperado ocho meses” para volver a presentar el texto poco antes de las elecciones municipales.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, el Ejecutivo de Juanma Moreno está “poniendo en riesgo la credibilidad de España y de Andalucía, fundamentalmente”, se está “manchando el buen nombre” de la producción de frutos rojos, y está “jugando” con la preservación del Espacio natural de Doñana al ir en contra de una sentencia del tribunal europeo.

“Está jugando con fuego el señor Moreno Bonilla a sabiendas y solo por buscar un resultado electoral habiendo tenido paralizada esa proposición de ley y poniéndola en marcha de nuevo cuando se sabía que había elecciones municipales”, ha recalcado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Plan estatal de viviendas para temporeros

En cuanto a la investigación de la Eurocámara de la posible vulneración de los derechos fundamentales en las campañas de temporeros en Almería y Huelva, ha señalado que se trata de un asunto “muy serio” cuya situación resulta “insostenible, no se puede mantener más en el tiempo” porque se trata de una actividad importante.

Ha indicado que las herramientas las ofrece el Plan estatal de Vivienda 2018 -2021 que destinó 246 millones de euros en Andalucía y que ha tenido su prórroga con el 2022-2025 que destinará para la comunidad andaluza 246,7 millones, y dentro de ese programa se plantea la posibilidad del régimen de alquiler a precio muy asequible.

Por tanto, en su opinión, esta es una “herramienta y un fondo económico” para que desde la Junta se pueda orientar una convocatoria a la que se pueden acoger los ayuntamientos “para remediar esa situación”, como se ha podido realizar en el Ayuntamiento de Níjar (Almería) con una serie de alojamientos provisionales. EFE