Algunas de las fotografías que conforman la exposición 'Fervor de Buenos Aires' de los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern, que se presenta hoy en el Museo Carmen Thyssen Málaga. EFE/Daniel Pérez

El Thyssen Málaga muestra el Buenos Aires más vanguardista de Coppola y Stern

Málaga, (EFE).- El Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge hasta el 10 de septiembre la primera exposición conjunta en España de los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern. Pareja -sentimental y profesional- que retrató el Buenos Aires más moderno y vanguardista de los años treinta y cuarenta.

“Fervor de Buenos Aires” es el título de esta muestra, que toma prestado su nombre del primer poemario de Jorge Luis Borges. Libro del que se cumplen cien años, con quien Coppola tuvo amistad y compartió paseos por la capital porteña.

Una veintena de fotomontajes de la alemana Greta Stern (1904—1999) y 125 fotografías de la ciudad tomadas por el argentino Horacio Coppola (1906-2012) conforman esta ambiciosa retrospectiva. Plantea un recorrido por el Buenos Aires de principios de siglo, en pleno proceso de transformación, crecimiento y ebullición.

El gran retratista de Buenos Aires

Nacido en una familia acomodada, Horacio Coppola tiene una vocación inicial cinéfila. Esa influencia es perceptible en sus primeras obras de juventud. La de sus fotografías más vanguardistas, geométricas y abstractas, adscritas a la corriente de la Nueva Visión de finales de los años 20.

En 1932 viaja a Berlín (Alemania) y se forma en la escuela Bauhaus. Allí conoce a Stern, de quien se enamora y con quien vuelve a Buenos Aires en 1933.

Algunas de las fotografías que conforman la exposición 'Fervor de Buenos Aires' de los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern, que se presenta hoy en el Museo Carmen Thyssen Málaga. EFE/Daniel Pérez
Algunas de las fotografías que conforman la exposición ‘Fervor de Buenos Aires’ de los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern, que se presenta hoy en el Museo Carmen Thyssen Málaga. EFE/Daniel Pérez

Ya en su país natal, en 1936, Coppola recibe un encargo de la municipalidad de la capital para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad por parte de Pedro de Mendoza. El cometido acaba siendo un homenaje a su ciudad natal.

La urbe vive una época de grandes cambios, de expansión y de un nuevo urbanismo. El artista, fascinado desde joven por la arquitectura, capta con precisión el pulso de la ciudad y la vida de los transeúntes.

La directora artística del Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, ha explicado que Coppola fotografía “desde una perspectiva absolutamente moderna” calles, plazas y avenidas, el nuevo obelisco erigido en 1936, el mobiliario urbano. En esas imágenes, el gran personaje es la metrópoli.

Coppola, que murió a los 105 años, es considerado el gran retratista de la capital argentina. “Es a Buenos Aires lo que Brassaï es a París o Helen Levitt y Lisette Model a Nueva York”, ha apuntado Moreno.

Una fotógrafa innovadora

El Buenos Aires de Horacio Coppola es también el de Grete Stern, quien lleva a Argentina a una práctica fotográfica innovadora: el fotomontaje.

El Thyssen muestra una parte de su obra que pertenece a un período muy especial de su producción. El correspondiente a los años 1948-1951, cuando realiza 140 composiciones para la revista femenina “Idilio” que acompañan semanalmente las interpretaciones de los sueños de las lectoras en la sección “El psicoanálisis le ayudará”.

El Thyssen recoge 25 de estos fotomontajes. Todos conjugan la creatividad compositiva y la experimentación técnica con una crítica a la situación de la mujer en la Argentina peronista.

Lourdes Moreno ha señalado que las obras de estos dos artistas, referentes en la historia de la fotografía moderna del siglo XX, proponen una mirada inédita en el panorama argentino de la época. Todo con composiciones experimentales, encuadres singulares y marcados contrastes de luces y sombras.

Las fotografías de Coppola forman parte de la colección de arte de la Fundación Telefónica. Los fotomontajes de Stern llegan a Málaga gracias al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). EFE