Vista de la zona arqueológica que alberga los restos de dos mezquitas funerarias de la época musulmana, descubiertas hace 30 años en el sótano de un edificio de viviendas en Málaga, y que serán inauguradas hoy lunes por el alcalde de la ciudad. EFE/ Jorge Zapata

Las únicas mezquitas funerarias de Al-Ándalus ya se pueden visitar en Málaga

Málaga, (EFE).- Las únicas mezquitas funerarias conocidas hasta ahora en Al-Ándalus, encontradas a principios de los años 90 durante la construcción de un edificio en Málaga, se pueden visitar desde este miércoles tras un largo proceso para adecuar el espacio.

La arqueóloga Carmen Íñiguez destaca este lunes en la presentación que se trata de algo “único, no solo en Al-Ándalus, también en el resto del mundo islámico, de dos mezquitas, no de culto, sino funerarias, y un mausoleo”.

Tras el ello, se optó por mantener los restos “in situ”, por lo que el gobierno andaluz adquiere la parte del edificio donde se encuentra y de 2002 a 2004 se trabajó en el museo del espacio.

En 2007 se anota como Bien de Interés Cultural (BIC), “la misma protección que la Catedral o la Alcazaba de Málaga”, resalta la arqueóloga, que precisa que la visita “va a contextualizar lo que fue la ciudad en época islámica, su topografía y aspectos dela geografía.

“Estamos en el cementerio de Yabal Faruh, el más importante de la Málaga de esa época, que perdura desde el siglo X hasta 1487”, explica.

Una edificio sencillo

Estas mezquitas son del califato almohade y el mausoleo tiene dos niveles de uso, una en esa época y otra en “el emirato nazarí”, según Íñiguez.

La arquitectura es sencilla y expone una forma “totalmente simbólica y con mucho contenido”, con un friso decorativo con elementos propios de la simbología de ese momento del califato almohade.

La cuidada decoración se realiza en estuco de color ocre y distribuida en paneles con motivos varios (cruces, estrellas de ocho puntas, árbol de la vida, palmetas y tablero de sebka), que lo diferencia de lo sencillo de las mezquitas.

Las visitas guiadas serán gratis y con cita previa, ya que hay un aforo de 25 personas que incluye el guía, y después de comenzar este miércoles con un horario especial en Semana Santa de viernes a domingos. EFE