El paso del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo rodeado de fieles en el popular barrio sevillano del mismo nombre a su salida del templo para iniciar la estación de penitencia en el Miércoles Santo en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

El Miércoles Santo, esencia en el ecuador de la Semana Santa de Andalucía

Huelva, (EFE).- La Semana Santa alcanza su ecuador este Miércoles Santo, que en las capitales de Andalucía volverá a sacar a la calle decenas de pasos, en muchos casos cargados de una esencia singular que los hacen muy esperados por devotos y por quienes admiran el rico patrimonio imaginero que tienen.

Un total de nueve hermandades recorren las calles de Sevilla en una jornada que para este 2023 ha sufrido importantes cambios de horarios al objeto de garantizar el mejor discurrir de los mismos. Entre ellas algunas como la señera y popular de San Bernardo, que saca a la calle más de 2.200 nazarenos; la de La Sed, que desde el barrio de Nervión completa la estación de penitencia más larga; Los Panaderos, con su imponente paso de misterio; o la sobriedad del Cristo de Burgos.

Completan la nómina de este Miércoles Santo: El Carmen, el Buen Fin, la Lanzada, el Baratillo y las Siete Palabras.
En Málaga, el gran protagonista es Jesús El Rico, que cumple un año más con la tradición de excarcelar a un preso desde la pragmática dictada en 1759 por el rey Carlos III, hoy será Antonio Daniel Mira, que cumplía condena por tráfico de drogas.

La tradición surgió tras la peste que obligó a suspender las procesiones, pero los reclusos de la prisión de Málaga se amotinaron, escaparon, llevaron a hombros a El Rico por las calles y después volvieron a sus celdas, lo que coincidió con la desaparición de la enfermedad, lo que se interpretó como un milagro.

El Cristo de los Gitanos de Granada

El de la Expiración, que tiene de hermano mayor honorario a la Guardia Civil desde 1938, también destaca en un día en el que procesionarán Mediadora, Salesianos, Fusionadas, la Paloma y la Sangre.

En Granada, tiene esta jornada un especial protagonismo del Cristo de los Gitanos, que sale de la iglesia del Sagrado Corazón y se encerrará, ya bien entrada la madrugada, en la Abadía del Sacromonte; también hará su estación de penitencia Los Estudiantes, en un día con especial protagonismo del Realejo, barrio desde el que salen Las Penas, la del Rosario, que este año cambia su recorrido para descongestionar el centro; y la del Nazareno, que será la última en poner su cruz de guía en la calle.

En la capital de Huelva el Miércoles Santo viene marcado por la salida procesional de La Victoria y La Esperanza, dos de las hermandades más populosas que atesoran contar con dos de las imágenes marianas más veneradas en la ciudad; junto a ellas harán estación de penitencia la del Prendimiento, con su imponente misterio, y la Santa Cruz ejemplo de austeridad y elegancia.

Cuatro hermandades desfilan en Almería, donde el Miércoles Santo es el plato fuerte de su Semana Santa: El Calvario, la Macarena, el Prendimiento y Estudiantes. Son estas dos últimas las más antiguas de la capital de Almería y la que dan empaque y protagonizan el día.

El Prendimiento de Almería

Los tres pasos del Prendimiento destacan por su lujo y estilo, que no desmerece a las mejores escuelas de Sevilla. Y Estudiantes, fundada en 1944 da buena muestra de por qué es y ha sido el origen y espejo de otras muchas cofradías.

También son cuatro en Cádiz que permitirán ver en la calle los misterios que dan buena cuenta de la riqueza patrimonial de esta Semana Santa como el de la Sentencia, Cigarreras y Las Aguas; y la austeridad de la hermandad de El Caminito, con la Virgen de las Angustias como protagonista.

En Jaén, El Cautivo, abre los desfiles procesionales en una jornada en la que también hacen estación de penitencia una de las procesiones más esperadas cada año, la de El Perdón; y la Buena Muerte que lo hará desde la Catedral de Jaén y en compañía de la Legión.

Se trata de todo un elenco de hermandades que a su paso generan estampas singulares, nuevos recuerdos y un cúmulo de sensaciones sensoriales y sentimentales que confirman la grandeza de una fiesta que no para de crecer. EFE