Imagen de archivo de bañistas que disfrutan del sol en la playa de La Malagueta de Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Andalucía alcanzó en Semana Santa un millón de turistas, un 15 % más que en 2022

Sevilla, (EFE).- Andalucía ha alcanzado, por primera vez, el millón de turistas esta Semana Santa. Esto supone un 15 % más que en 2022. Los ingresos por turismo han alcanzado los 400 millones, un 27 % más que el año anterior.

Estos datos oficiales los avanza este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de twitter. Afirma que Andalucía “ha tenido la mejor Semana Santa de su historia”.

“Nuestras tradiciones y la manera en la que se las mostramos al mundo son un atractivo único”, sostiene el presidente de la Junta. Moreno también ha destacado que la estancia media ha aumentado en un día y medio y el gasto medio por turista en 3,63 euros al día esta Semana Santa.

Casi un 84% de ocupación

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cifrado en un 83,39 % la ocupación media durante la Semana Santa en la región. Esto supone un aumento de 8,19 puntos respecto al mismo periodo del pasado año y rebasa en 4,59 puntos los datos de 2019.

La media de turistas en Andalucía en Semana Santa constata “la recuperación” respecto a los datos prepandemia “únicamente desde la perspectiva de la demanda” y confirma la previsión inicial del sector respecto a la Semana Santa, considerada la antesala del verano.

Según detalla la patronal, la provincia con una ocupación más alta es Huelva, con un 86,04 %, seguida de Granada (85 %), Cádiz (84,89 %), Málaga (84,24 %), Sevilla (84 %), Jaén (81 %), Córdoba (80 %) y Almería (72,5 %).

Respecto a las previsiones que manejaba la federación a comienzos de la semana, se ha producido un “leve ajuste al alza”, de 0,96 puntos. EFE