El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), y representantes del Pueblo Gitano, posan con la bandera romaní tras una ofrenda floral en el Palacio de San Telmo en Sevilla. EFE/Julio Muñoz.

Moreno anima a “desterrar” estereotipos y prejuicios hacia el pueblo gitano

Sevilla, (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha apelado este martes a “desterrar todos los estereotipos y los prejuicios” sobre el pueblo gitano. los mismos que se arrastran desde hace siglos porque una sociedad que desea ser líder “no puede permitirse el lujo de excluir” a una parte “fundamental” de su población.

En un acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, Moreno ha dicho que Andalucía “no se entiende, ni se puede valorar en su justa medida” sin la aportación “relevante” de este colectivo. Con 350.000 personas suponen el 6 por ciento de la población andaluza.

“Cuanto antes lo asumamos y lo interioricemos, mucho mejor para todos”, ha subrayado Moreno. Ha instado a los ciudadanos a realizar un “esfuerzo colectivo” para desterrar unos estereotipos que son “impropios” de una sociedad que quiere ser vanguardia y una de las más avanzadas de Europa.

Reducir la brecha del pueblo gitano

Juanma Moreno ha dicho que el Gobierno andaluz tiene una “hoja de ruta”. Con unos “deberes muy sólidos” respecto a este colectivo, que asume “en su totalidad y con total responsabilidad”.

El presidente de la Junta ha indicado que uno de los compromisos es seguir trabajando para reducir “de manera efectiva” la brecha que sigue padeciendo el pueblo gitano “en tanto ámbitos” de la sociedad. Para ello es fundamental mejorar la inclusión social de esta población con la formación y con su empleabilidad.

De la misma forma, Juanma Moreno ha considerado necesario “prevenir, bloquear y condenar” cualquier muestra de antigitanismo o discriminación que ocurra en Andalucía. Ha añadido que “con sentido común” el Gobierno autonómico va a dar “pasos importantes” a largo de la legislatura para contar con este colectivo.

Igualdad de oportunidades

Ha pedido al colectivo gitano que se enorgullezca de ser lo que son “con la cabeza muy alta”. También ha deseado que “nadie y nunca” ponga barreras a sus sueños. Por ello, el Gobierno andaluz, a través de las demandas y necesidades que le traslada Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, trabaja en su inclusión cada vez mayor en la sociedad andaluza.

“Porque creemos en la igualdad de oportunidades, que nos hace ser una sociedad mucho más justa y más fuerte”, ha dicho Moreno. Además, ha añadido que Andalucía es una sociedad “sensible y tolerante” ante colectivos vulnerables. Y entre ellos el gitano, que cuenta con seis siglos de historia en esta comunidad .

Ha destacado la aportación de este pueblo en el ámbito de la cultura y de modo destacado, el flamenco. En este sentido, según ha recordado, es “seña de identidad” de ellos y que merecidamente es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. EFE