Un ciclista cruza una calle en el centro urbano de Sevilla. EFE /Jose Manuel Vidal/Archivo

Casi la mitad de la población de Andalucía reside en centros urbanos

Sevilla, (EFE).- El 44,3 % de la población de Andalucía reside en centros urbanos, donde el 50 % de las viviendas tienen una superficie construida inferior a 88 metros cuadrados, según la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz a 1 de enero del año 2021 que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En una nota, el IECA ha explicado que esta clasificación “trata de caracterizar la intensidad del asentamiento de la población en la Andalucía habitada”. A partir de la densidad de la población, se definen distintas categorías de áreas “basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población” entre otros factores.

Estas tres categorías, según los estándares de Eurostat, son los centros urbanos, las agrupaciones urbanas y las celdas de mallas rurales.

El 50 % de las viviendas tienen menos de 97 m2

A pesar de que los centros urbanos sólo conforman el 10,4 % del suelo urbano andaluz, en él habita el 44,3 % de la población. Forma un gran contraste con las celdas en maya rural, donde solo habita el 17,7 % de los habitantes de Andalucía.

En las agrupaciones urbanas, por su parte, que conforman el 22,8 % del suelo urbano, vive el 38 % de la población andaluza.

En Europa, el 39,3 % de la población habita en ciudades. Por ello, Andalucía muestra en ese contexto una mayor concentración de habitantes en centros urbanos.

El grado de urbanización realiza una clasificación del territorio a nivel de cuadrícula de 250 metros por 250 metros.

En cuanto al tamaño, en Andalucía, el 50 % de las viviendas tienen menos de 97 metros cuadrados de superficie construida. Un tamaño que disminuye en los centros urbanos a los 88 metros. Sube a los 102 metros en las agrupaciones urbanas y a los 112 metros en las áreas rurales.

En zonas rurales proliferan las casas

El tamaño medio de la vivienda en Andalucía se encuentra entre los 75 y 85 metros cuadrados. Destaca por su mayor tamaño las viviendas de localidades como San Fernando, Jerez de la Frontera (Cádiz) o Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y situándose por debajo de la media poblaciones como las del Puerto de Santamaría (Cádiz) y Cádiz, donde se encuentran entre los 66 y 75 metros cuadrados.

El IECA ha observado a su vez cómo, en términos generales, los centros urbanos costeros presentan una distribución con más peso de viviendas de menores tamaños. Por su parte, en los centros el interior, la distribución tiende a un mayor número de viviendas con mayor tamaño.

Este estudio también señala que en los centros urbanos existe un mayor número de pisos (80,9 %), mientras que en zonas rurales proliferan las casas (75,9 %). EFE