Un grupo de flamencos recorren una laguna completamente seca junto al Espacio Natural de Doñana. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

PP y Vox desoyen a la UE y tramitan la ley que amplia los regadíos en Doñana

Sevilla, (EFE).- El PP y Vox, con el aval de la Junta andaluza, han dado luz verde en el Parlamento a la tramitación de la propuesta de ley que amplía los regadíos en la corona norte del Parque de Doñana. Y todo pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central.

A 46 días de las elecciones municipales, los grupos del PP y Vox han respaldado que se tramite por la vía de urgencia. Una ley que cuenta con el rechazo frontal del resto de la oposición (PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía). La misma podría ser aprobada por el pleno del Parlamento a mediados de mayo. Todo en el más corto de los escenarios o a mediados de julio.

La proposición de ley reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas de los municipios onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. Algo que cuestiona la Comisión Europea, que amenaza con multas, y el Gobierno central que recurrirá al Constitucional por “invasión” de competencias si se aprueba.

El Gobierno andaluz defiende que, pese a la ampliación de regadíos, no autorizará ninguna extracción de aguas del acuífero de Doñana. Zona mermada por los pozos ilegales y la sequía, y que se concederá el derecho de riego a nuevas hectáreas a través del agua superficial que llegaría a través del trasvase de la demarcación Odiel-Tinto-Piedra que, según la Junta, tiene que acometer el Estado.

El rechazo a los regadíos en Doñana de la CHG

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de “mentir” sobre el plan de regadíos para el entorno de Doñana. Expone que “no ha presentado ni un informe técnico” que avale la propuesta que debatirá esta tarde el Parlamento andaluz.

En declaraciones a EFE, Páez ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pretende que “todos miren para otro lado”. Ya sea “la ciencia, las instituciones, Europa y los tribunales europeos”. Y “lo que es más preocupante”, un sector agrícola “que tiene puestas sus esperanza y sus mira en los mercados europeos”.

Y todo, a su juicio, por el “tacticismo electoral de Moreno”. Lo acusa de que “se le ha olvidado su supuesta revolución verde de la que alardeaba y la supuesta legislatura del agua”.

El presidente de la CHG ha recordado que Doñana acumula “once años consecutivos secos o muy secos” y cuenta con “tres masas de agua subterráneas sobreexplotadas”. Por ello, la proposición de ley del PP que se debatirá esta tarde “se está poniendo en peligro la trazabilidad de los productos agrícolas del entorno Doñana”. También la “calidad ambiental” de los mismos. EFE