Imagen de archivo de una factura de la luz. EFE/Eduardo Oyana

La inflación se moderó en Andalucía en marzo al 3,9% por electricidad y carburantes

Sevilla, (EFE).- La inflación se moderó en Andalucía al 3,9 % interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero, por el descenso de los precios de la electricidad y de los carburantes frente a las subidas registradas en marzo de 2022 tras el inicio de la guerra de Ucrania.

No obstante, la tasa internaual de inflación en Andalucía en marzo supera en seis décimas a la de España, del 3,3 %, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado por el INE, que marcó en marzo la tasa más baja desde agosto de 2021, mientras que la subyacente -sin contar con productos energéticos ni alimentos no elaborados- solo disminuyó una décima, hasta el 7,5 %.

Alimentos y bebidas no alcohólicas siguen al alza

Frente a los descensos de la energía, el INE detalla que los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron al alza en marzo con una tasa del 17,4 % en Andalucía, casi un punto más que en España, así como también las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 9,2 %; los hoteles, cafés y restaurante, del 9,3 % y el menaje, del 8 %.

Por el contrario descendió con fuerza el apartado de vivienda, un 20,2 % interanual, casi cuatro puntos más que en España, y en menor medida también lo hizo el transporte en un 4,1 %.

El resto de los grupos del IPC se anotaron subidas del 5,4 % en otros; del 3,9 % en ocio y cultura; del 2,9 % en vestido y calzado y enseñanza, del 2,4 % en comunicaciones y del ; del 2,1 % en medicina. EFE