La Guardia Civil y las autoridades de Portugal, Francia y Gran Bretaña, coordinadas por Europol, han desmantelado una banda asentada en Andalucía que enviaba cocaína y hachís a Europa con la detención de 50 integrantes y la intervención de casi siete toneladas de droga, y ha frustrado un alijo que se iba a descargar en Gran Canaria. EFE/Guardia Civil

Cae un clan de narcos en Andalucía y frustran uno de sus alijos en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria/Huelva, (EFE).- La Guardia Civil y las autoridades de Portugal, Francia y Gran Bretaña, coordinadas por Europol, han desmantelado un clan de narcos asentado en Andalucía que enviaba cocaína y hachís a Europa con la detención de 50 integrantes y la intervención de casi siete toneladas de droga. Se ha frustrado un alijo que se iba a descargar en Gran Canaria, donde se han practicado otras cinco detenciones.

Se trata de la operación “Castle”, iniciada en 2022. Cuando se tuvo conocimiento de que una organización criminal asentada en Huelva y el Campo de Gibraltar, con vinculaciones en Portugal. Era responsable de la mayor parte de las botaduras de narcoembarcaciones que se realizaban en España, según ha informado este martes el instituto armado.

Las investigaciones han culminado con la incautación de 4.800 kilogramos de hachís y 1.962 kilogramos de cocaína. Ha permitido interceptar tres alijos de hachís cerca de la desembocadura del río Guadiana, entre Algeciras y Tarifa y en el río Guadalquivir. Además, se han detenido a cuatro integrantes de la organización.

Los agentes descubrieron que la cúspide de la organización investigada se ubicaba en el Campo de Gibraltar. Estaba asociada a otro clan de la provincia de Huelva que botaba las embarcaciones por Portugal.

Registros al clan de narcos en Andalucía

Por ello, el pasado verano la Guardia Civil realizó 21 registros domiciliarios. Concretamente en Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Niebla (Huelva) y el San Roque, La Línea y Alcalá de los Gazules (Cádiz). En los que detuvo a 19 personas e intervino dos embarcaciones rápidas y ocho motores de 350 CV, 3.750 litros de gasolina. También seis vehículos y material electrónico y abundante material para las comunicaciones.

Fruto de estas detenciones, los agentes pudieron constatar que una parte de la organización habría cargado la droga al oeste de las costas marroquíes. Para ser trasladada a territorio peninsular por medio de una embarcación rápida. La tripulación encargada del transporte, al conocer que los jefes e integrantes de la organización estaban siendo detenidos, no podían descargar la droga en la península.

Tras varios días en alta mar, los tripulantes de la embarcación contactaron con otra organización asentada en Gran Canaria. Dedicada al tráfico de cocaína para que le apoyaran con el alijo.

Cuando se dirigían a una playa del municipio de La Aldea de San Nicolás la Guardia Civil estableció un dispositivo que permitió localizar la embarcación. Una semirrígida con tres motores de 375 CV, y una furgoneta abandonada, en cuyo interior halló 1.962 kilogramos de cocaína.

El uso de la ruta africana

Fue así como el instituto armado logró desmantelar la organización ubicada en Canarias, realizado cuatro entradas y registros en los municipios de Telde y La Aldea de San Nicolás, en los que detuvo a cinco integrantes más.

La Guardia Civil subraya en su comunicado que las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís han establecido fuertes vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína que usan la ruta africana en los dos sentidos: el hachís saldría de Marruecos en dirección a América y, en sentido inverso, la cocaína viajaría por el Atlántico desembarcando en la costa oeste de África para, posteriormente, transportarla a la Península.

En esta operación han intervenido el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el narcotráfico, el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias de la Unidad Central Operativa, y las comandancias de Sevilla, Huelva y Las Palmas, todas ellas coordinadas por Europol y las autoridades portuguesas, francesas y de Gran Bretaña. EFE