La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señalando el cartel de la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial Española (AEE). EFE/ Raúl Caro/Archivo

La Agencia Espacial Española diseñará un plan nacional y una ley del espacio

Sevilla, (EFE).- La Agencia Espacial Española inicia este jueves su andadura con la primera reunión del consejo rector, su principal órgano de gobierno que nace con el reto de definir el plan nacional del espacio y preparar la ley del espacio de España.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diana Morant, ha presidido en la sede de la agencia Espacial Española en Sevilla esta primera reunión del consejo rector Integrado por diecisiete miembros de once ministerios y de organismos autónomos. Ha avanzado que los 75 funcionarios que trabajarán en este organismo se irán incorporando progresivamente y estará plenamente operativa en el próximo trimestre.

Con motivo de la presidencia europea que ostentará España en el segundo semestre de 2023, se ha organizado una semana del espacio, del 6 al 10 de diciembre en Sevilla. Donde se celebrarán reuniones internacionales como un consejo de ministros de la UE informal de competitividad del espacio. Una reunión interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y un encuentro de alto nivel de ministros de países de la UE y de Iberoamérica. Con el objetivo de ser “puente entre la UE y América”, ha informado la ministra.

Sevilla y el congreso español del espacio

También acogerá en noviembre la capital hispalense el congreso español del espacio, que hasta ahora solo se había celebrado en Madrid, según la ministra. Ha incidido en que durante la presidencia de España en la UE se dará protagonismo al espacio. Y probablemente se apruebe la estrategia de seguridad europea del espacio.

La puesta en marcha de la Agencia Española del Espacio supone la unificación y coordinación en este organismo -dependiente de los ministerios de Ciencia y de Defensa- de las políticas espaciales que estaban repartidas en distintos ministerios. Y gestionará un volumen de proyectos con un presupuesto de unos 700 millones anuales. Se se suman a los casi mil millones que factura el sector espacial privado en España.

La ministra ha estado acompañada por el director de esta agencia, Miguel Belló, y por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Ha celebrado la celeridad en el arranque de esta agencia, recogida en la Ley de la Ciencia que se aprobó en septiembre de 2022. Se adjudica a Sevilla en diciembre pasado. Dentro del proceso de desconcentración de sedes puesto en marcha por el gobierno de España y en marzo pasado se aprobaron sus estatutos.

En este sentido, ha explicado que de los 75 trabajadores que contemplan los estatutos de la Agencia Espacial Española hay cuatro tipos. Personal de dirección de libre designación y personal laboral que vendrá subrogado del CEDETI (Ministerio de Defensa). Como “mínimo con las mismas condiciones salariales” y con un plan de incentivos para el traslado individual o familiar.

Convenio entre Ciencia y Defensa

También se incorporará personal militar que se trasladará en servicio activo a Sevilla. Y mantendrá su categoría de funcionarios y se convocará una oferta pública de empleo. En principio son seis plazas y se aumentará de forma progresiva.

El cambio de titularidad por parte del ayuntamiento hispalense del edificio CREA, que alberga la sede de esta agencia, está pendiente de un convenio entre los ministerios de Ciencia y de Defensa, ha explicado la ministra, que ha felicitado al Muñoz por el “esfuerzo, talante y talento de Sevilla”.

El alcalde ha celebrado el inicio de la andadura de la Agencia Espacial con la primera reunión del consejo rector, que supondrá un “punto de inflexión en la economía sevillana”, y ha recordado que la Agencia Europea Espacial también ha elegido esta ciudad para acoger una incubadora de empresas ligadas al sector del espacio. EFE