Vista del dispositivo desplegado en torno al granelero 'OS 35', el buque que colisionó en la Bahía de Algeciras y que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar. EFE/Archivo

Completan la extracción de la carga del buque varado en Gibraltar

Algeciras (Cádiz), (EFE).- La extracción de la carga del “OS 35”, el buque varado al Este del Peñón de Gibraltar desde agosto de 2022 tras una colisión, que transportaba más de 33.600 toneladas de acero, ha quedado completada, según ha informado este jueves el Gobierno de Gibraltar en una nota.

En concreto, ha sido la Capitanía Marítima del Puerto gibraltareño la que ha confirmado que se ha retirado toda la carga del pecio del “OS 35”.

Se han extraído un total de 33.632 toneladas de barras de acero de los restos del naufragio, en lo que califica de “un hito crítico para la operación”.

Están en marcha la planificación detallada y los preparativos para la extracción del propio buque, hundido y apoyado sobre el lecho marino, que sigue avanzando según lo previsto.

Picardo ve probable acuerdo sobre Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha dicho este jueves que no solo es posible, sino “probable” que se llegue ya a un “gran acuerdo” entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el estatus del Peñón tras el Brexit, coincidiendo con la Presidencia española de la UE.

Así lo ha asegurado a los periodistas tras participar en una mesa redonda en Madrid sobre la influencia de las políticas europea en los países miembros, en el marco del III Congreso Nacional de la Sociedad Civil Regenerar España, organizado por Sociedad Civil Ahora.

“No solo me parece posible, sino que me parece probable”, ha contestado al ser preguntado sobre si ve posible que este acuerdo se pueda concretar coincidiendo con la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año. EFE


1011452
rrm/fs