En la imagen una ganadería de toros en el término de Bailén (Jaén), con poco pasto, tienen que aportar pienso en la primavera a los animales para su alimentación. EFE/José Manuel Pedrosa

La sequía asfixia a las ganaderías de toros de lidia

Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- Las ganaderías de toros de lidia han alzado su voz para trasladar la “situación dramática” que viven sus explotaciones a consecuencia de la sequía.

“Es algo horrible, los animales ya se han comido el poco pasto que hay en el campo y nos vemos obligados a comprar piensos y forrajes para alimentar el ganado”, expone a EFE María Jesús Gualda, presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL).

Una situación, precisa Gualda, que se extiende a todo el territorio nacional, con puntuales excepciones en la provincia de Salamanca. “Tenemos las fincas agostadas, es decir, como si ya estuviéramos en agosto, y tenemos que darle incluso paja a los animales por el alto precio de los piensos”, subraya.

La asociación, que integra a 390 explotaciones de reses bravas en todo el país, estima que los costes se han duplicado con respecto a una campaña normal por el incremento de precios de los alimentos, los precios de la energía y también la falta de agua en muchas explotaciones.

Tan angustiosa es la situación que, como explica Gualda, muchas explotaciones están derivando más reses pequeñas (añojos o utreras) a los mataderos para su sacrificio, en ocasiones previa venta a los festejos taurinos populares.

La cruz de los costes de producción

Gualda, que preside la asociación desde febrero de 2021, reclama ayudas de las administraciones. “Somos un sector que mantiene un ecosistema de vital importancia como son las dehesas y que fijamos población al territorio”, indica.

Aunque reconoce que se recibieron ayudas durante la pandemia y ahora también el Gobierno ha aprobado reducciones en el IRPF, entiende que la situación de las explotaciones requiere de un plan específico.

Gualda gestiona la ganadería “El Añadío”, en Vilches (Jaén), en plena Sierra Morena, con algo más de 300 reses, además de la explotación de un complejo de turismo rural que ha construido en la misma finca.

En parecidos términos se pronuncia otro de los ganaderos de toros de lidia, Javier Arauz de Robles: “La situación es crítica. Pasamos una época de crisis en 2008, después la pandemia que también nos ha hecho mucho daño y lo que no esperaba nadie es esta sequía tan brutal. Nunca habíamos tenido una situación como esta desde que llevamos la ganadería”, manifiesta.

Arauz de Robles, que gestiona una ganadería en las estribaciones de Sierra Morena, junto al río Rumblar, también reclama ayudas urgentes de las instituciones: “Es una situación tan grave como una pandemia porque nos está matando, siguen creciendo los precios de los proveedores y ahora se suma una ruina agrícola y económica brutal”.

A su juicio, los costes de producción (alimentación, gasoil, electricidad o transporte) se han incrementado en más de un 40 por ciento, algo que, según dice, está amenazando ya la viabilidad de muchas explotaciones. EFE