Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva. EFE

Ocho de cada diez españoles reduce su compra de aceite de oliva por el precio

Madrid, (EFE).- El 83 % de los españoles ha reducido su compra de aceite de oliva por la subida de precios, una realidad que ha alcanzado a casi todas las categorías, pero es más acusada en este producto, seguido de los pescados (79 %), las frutas y la carne (72 %).

Así se desprende de la radiografía sobre el consumo alimentario realizado por la plataforma global de investigación de mercados Appinio, realizado a partir de mil encuestas.

Concluye que el 95 % de los españoles ha percibido un aumento general en los precios de los productos de consumo; en concreto, el 63 % de los encuestados piensa que durante los últimos meses, el precio del aceite ha aumentado drásticamente, junto con el del pescado y marisco (50 %).

En el caso de las bebidas, los participantes en el estudio reconocen haber reducido el consumo de agua embotellada (47 %), vino espumoso (41 %), vino tinto (34 %), bebidas alcohólicas (33 %) y zumos (32 %).

El estudio concluye que las tiendas físicas son la opción más seguida por los españoles para comprar alimentos, fundamentalmente los supermercados (79 %), los hipermercados (46 %) y las tiendas de alimentación o de barrio (26 %).

Compra una vez a la semana

Coincide con los datos de otras consultoras en que Mercadona (44 %), Carrefour (16 %) y Lidl (15 %) son las opciones más frecuentes a las que los encuestados acuden para elegir sus alimentos.

En este aspecto, el 29 % de los españoles escoge esta alternativa porque es el establecimiento más cercano a su casa, frente los que optan por ellos porque consideran que tienen los mejores precios (24 %).

Preguntados por su frecuencia de compra, el 40 % afirma que realiza la compra una vez a la semana, frente los que compran varias veces a la semana (26 %).

De media, a pesar de que las circunstancias económicas de cada persona son diferentes, el 22 % de los encuestado dice gastar aproximadamente un total de 60 a 89 euros cuando realiza sus compras, seguido de los que gastan entre 40 y 59 euros (21 %) y los que gastan entre 90 y 119 euros (16 %).

El 54 % de los españoles come al menos una vez a la semana fuera del hogar y 10 % de los españoles utiliza aplicaciones para pedir comida a domicilio también cada semana.

Glovo (50 %) es, sin duda, la aplicación más usada por los españoles para pedir comida a domicilio, seguido de Just Eat (29 %) y Uber Eats (15 %). EFE