Estación de metro de San Bernardo en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

El transporte metropolitano andaluz llega a los 21 millones de viajeros

Sevilla, (EFE).- La red de consorcios metropolitanos de transporte andaluz ha registrado el mejor arranque de su historia, con 21 millones de viajeros en el primer trimestre del año y un crecimiento del 40 % con respecto al mismo periodo de 2022.

Este inicio de año, según ha informado la Junta en un comunicado, mejora holgadamente el mejor registro histórico del transporte público andaluz, que data de hace cuatro años, cuando en 2019, último año previo a la pandemia, se contabilizaron 18,4 millones de usuarios que utilizaron la tarjeta del Consorcio entre enero y marzo.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha celebrado los “datos sin precedentes” del primer trimestre y, sobre todo, de “un mes de marzo en el que se han alcanzado unos registros nunca vistos en la red de Consorcios, con más de 8,2 millones de viajeros en todos los modos de transporte (autobús, metros, tranvía y catamarán)”.

Tarjeta Joven de Transporte

Al respecto, la consejera ha ahondado en la necesidad de “aprovechar esta inercia positiva que ha surgido de la vuelta a la normalidad y la eliminación de las restricciones, para fidelizar a los usuarios, sobre todo a la población joven”.

En ese sentido, ha hecho mención a iniciativas como la Tarjeta Joven de Transporte, por la que 155.000 andaluces menores de 30 años “ya pueden viajar en autobús o en metro a un precio asequible”.

El aumento de usuarios es general en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar). Destacando el rendimiento de Córdoba, Granada, Campo de Gibraltar y Sevilla, con una tendencia al alza que les permitió superar de manera holgada los datos previos a la pandemia.

Además, el número de usuarios ha ido creciendo mes a mes y por encima de las cifras récord de 2019: en enero se alcanzaron los 6,2 millones (+7,4 %), en febrero se llegó a 6,5 millones (+13,9 %) y en marzo casi 8,3 millones (+21,3 %). EFE