La ministra de vivienda, Raquel Sánchez (d) atiende a los medios durante su visita la zona de Torrequebrada, en Benalmádena (Málaga) . EFE/Carlos Díaz.

Raquel Sánchez emplaza a las comunidades a declarar las áreas tensionadas

Málaga, (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha emplazado a las comunidades autónomas a que hagan la declaración de áreas tensionadas prevista en la Ley de Vivienda y ha avisado de que si no lo hacen “estarán lanzando un mensaje a los ciudadanos de que les están dando la espalda”.

En una visita este domingo a Benalmádena (Málaga), Sánchez ha afirmado a los periodistas que en Andalucía y, en Málaga concretamente, “el tema de la vivienda es un problema” y para muchas personas es “un drama” ante el que los poderes públicos están “obligados a dar respuesta”.

Sánchez ha señalado que la Ley de Vivienda era “una asignatura pendiente” y “absolutamente necesaria”, ante las “dificultades” para poder acceder a una vivienda.

Ha explicado que en los últimos años “no se ha construido vivienda pública”, lo que ha hecho que el mercado del alquiler también se haya visto “tensionado”, con unos precios que “no son asequibles para la mayoría de la gente”, y también que se haya convertido en “algo imposible” para los jóvenes.

Promesa de 10.000 VPO

La ley, aprobada en el Congreso el pasado 27 de abril, “pretende dar respuesta a estas necesidades, conformando un parque público de vivienda que no se pueda vender”, ha sostenido.

“Es una ley que no va en contra de nadie”, ha insistido la ministra, que ha instado a las comunidades autónomas a que la apliquen, “también en aquellas cuestiones que hacen referencia a la declaración de áreas tensionadas”.

La titular de Transportes ha visitado la zona de Torrequebrada acompañada del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y del candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, y ha puesto en valor proyectos en materia de vivienda como los que impulsa este último, quien se ha comprometido a construir 10.000 VPO si es elegido.

En su visita, se ha comprometido a “hacer realidad” el proyecto del nuevo apeadero de Nueva Torrequebrada en Benalmádena, correspondiente a la línea ferroviaria de Cercanías Málaga-Fuengirola, que el alcalde reivindica “desde hace ya más de 9 años”.

“Con el gobierno anterior no nos encontramos nada en los cajones y no había una voluntad explícita de llevar adelante ese proyecto”, ha indicado Sánchez, quien ha expresado el compromiso “explícito” del Gobierno central con esta actuación.

“Vamos a empezar con los trabajos para que ese proyecto salga adelante y podáis tener un nuevo apeadero”, ha anunciado la ministra de Transportes, quien ha añadido que está “plenamente justificado”.

Redacción de los proyectos

Preguntada por la inversión y los plazos para su puesta en marcha, Sánchez ha dicho que hay que “empezar con la redacción de los proyectos” y una vez que estén redactados se podrá “cuantificar cuál es la actuación necesaria”.

Por otro lado, la ministra ha apuntado que el Ejecutivo ha invertido más de 2.700 millones de euros en actuaciones en infraestructura en Andalucía, de ellas 400 millones en Málaga.

Tras recordar la puesta en marcha del servicio ferroviario de trenes Avant entre Málaga y Granada, ha dicho que “de aquí a un año” está prevista la mejora de la conexión entre Málaga y Sevilla y el próximo 1 de junio entrará en funcionamiento el AVLO Madrid-Málaga. EFE