En la imagen, Campos de Orihuela afectados por la sequía. El sur de Europa se verá más afectado por la crisis climática, con aumentos de la temperatura de hasta 7º, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). EFE/Archivo/MORELL

La Junta de Andalucía pide una Conferencia de Presidentes para abordar la sequía

Almería, (EFE).- El Gobierno de Andalucía reclama este jueves la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para analizar el problema de la sequía y acordar iniciativas entre todas las administraciones.

Después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuntara anoche en Córdoba la conveniencia de celebrar una Conferencia de Presidentes cuanto antes para tratar el asunto de la sequía, el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno Andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho este jueves a los periodistas en Cabo de Gata (Almería) que la intención es que, desde el “plano institucional”, todas las administraciones juntas sean capaces de “trabajar y alinear sinergias” contra la sequía.

“Desde hace unas semanas todo el mundo habla de sequía, incluso Pedro Sánchez habla de sequía, algo que no venía haciendo a lo largo de los últimos años. Es cierto que en la Junta de Andalucía el trabajo se realiza a favor de la obra hídrica desde principios del año 2019”, ha dicho.

Tras señalar que, “desgraciadamente”, la sequía ha pillado al presidente Sánchez “con el trabajo sin hacer”, critica que hoy se haya convocado un Consejo de Ministros “absolutamente electoralista”.

Planificación, inversión y compromiso

“A nadie se le escapa que Pedro Sánchez y sus 22 ministros, encerrados en una habitación, no van a solucionar el problema de la sequía”, ha manifestado, a la vez que augura que las medidas que se anuncien este jueves “no se van a cumplir”.

Para Fernández-Pacheco, la solución tiene que venir de la “planificación, con inversión, con compromiso. Justo lo que viene haciendo la Junta de Andalucía”, ha apostillado.

Así, ha recordado que el Gobierno andaluz ha promovido tres decretos de sequía por 300 millones de euros, mientras que sólo se han destinado 9,7 millones de euros al 67 por ciento del territorio andaluz que “gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Preguntado, por otra parte, sobre la resolución de la Junta Electoral de Sevilla que considera que algunas declaraciones suyas y otras efectuadas por la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vulneraron la Ley Electoral por su contenido “partidista”, ha dicho que a él no se le ha notificado nada.

“A esta hora (…) a mí todavía no me han notificado nada, ni se ha notificado nada a la Junta de Andalucía. Cuando sepamos la literalidad de ese documento podremos hacer alguna manifestación al respecto”, ha zanjado. EFE