El alcalde de Granada y candidato a la reelección, Francisco Cuenca (PSOE), posa durante una entrevista con EFE. EFE/ Pepe Torres.

Francisco Cuenca (PSOE): “A Granada ya la miran con envidia Málaga y Sevilla”

Belén Ortiz I Granada, (EFE).- El alcalde de Granada y candidato a la reelección, Francisco Cuenca (PSOE), asegura “con rotundidad” que a esta ciudad “ya la miran con envidia desde Málaga y Sevilla” porque compite con ambas “sin complejos” y al mismo nivel en todos los ámbitos, con la ventaja añadida, dice, de que no sufre las consecuencias de la sobresaturación del turismo.

“A Granada le toca liderar la Andalucía Oriental, que durante muchos años ha sido agraviada por los distintos gobiernos”, ha afirmado Cuenca en una entrevista con EFE en la que mantiene que esta capital andaluza “está en disposición de liderar ese espacio para que haya una distribución más justa de Andalucía”.

Cuando asegura Francisco Cuencaque Granada compite al mismo nivel que ambas ciudades andaluzas se refiere fundamentalmente a los ámbitos tecnológico y científico y a lo relacionado con la excelencia turística, sector éste en el que la capital granadina cuenta, según Cuenca, con la segunda planta hotelera de mayor calidad de Andalucía tras Sevilla -actualmente hay en construcción y rehabilitación siete hoteles de cinco estrellas, apunta-.

“Competimos al mismo nivel pero con una variable: En Málaga y en Sevilla ya no se puede vivir por la sobresaturación del turismo, por los desplazamientos infinitos y por el precio insufrible” de la vivienda, lo que, a diferencia de éstas, aporta a Granada una calidad de vida que, asegura, tienen en cuenta las empresas tecnológicas a la hora de implantarse en ella.

Un gobierno local de “estabilidad y certezas”

Convencido de que Granada se está “despojando de las nefastas comparaciones” con otras provincias andaluzas, ha puesto como ejemplo del “liderazgo” de esta capital el hecho de que vaya a ser sede de la principal cumbre política durante la Presidencia española de la Unión Europea y del día de las Fuerzas Armadas, o que vaya a acoger en 2025 la gala de los Goya.

Francisco Cuenca
El alcalde de Granada y candidato a la reelección, Francisco Cuenca (PSOE), posa durante una entrevista con EFE. EFE/ Pepe Torres.

Circunstancias que atribuye a la “estabilidad” aportada por el gobierno municipal del PSOE, que a mitad del pasado mandato asumió de nuevo la alcaldía por la ruptura del pacto de gobierno bipartito entre PP y Cs con el apoyo de Vox, una “alianza surrealista con poco interés por lo general que provocó la etapa más oscura y dañina para la ciudad”.

A quienes en estas elecciones municipales piensan decantarse por la vuelta a un gobierno del PP, cuya cabeza de lista es la exconsejera de Fomento Marifrán Carazo, Cuenca se dirige para recordarles que los socialistas ya tuvieron también que “revertir” la situación creada tras la dimisión del entonces alcalde José Torres Hurtado (PP) por su presunta implicación en una trama urbanística, asumiendo la alcaldía que puso fin a 13 años consecutivos de gobiernos del Partido Popular.

El alcalde, que dice que frente a todo ello él es garantía de “estabilidad y certezas”, también pide la confianza de quienes “tienen dudas” y, “más allá de los valores, las ideas y los partidos”, quieren un gobierno estable.

Incluye a los votantes de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, que acuden nuevamente fragmentadas, una situación que ya impidió en 2019 que el bloque de la izquierda obtuviera la mayoría absoluta.

Defensa de la Aesia “ante quien haga falta”

Sobre la controvertida decisión del Gobierno de conceder a La Coruña la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), a la que optaba Granada, Cuenca se defiende de la “tibieza” de la que le acusan el PP y la Junta por no incluir la petición de medidas cautelares en la presentación de la demanda ante el Tribunal Supremo asegurando que el equipo de gobierno ya ha definido su apuesta por esta ciudad como capital nacional y europea de la Inteligencia Artificial.

“Tibieza la de la Junta, que no tienen claro qué quieren para Granada (..) Ellos sí miran a Sevilla y a Málaga desplazando a Andalucía Oriental”, manifiesta Cuenca, para quien en este asunto, “hay que hacer lo que digan los abogados. Y si el PP lo que quiere es montar un pollo para arrimar el ascua a su sardina, que lo explique”.

“Yo lo que he hecho y voy a seguir haciendo es plantarme ante quien haga falta, incluyendo un Gobierno de mi mismo partido, para defender a la ciudad”, mantiene.

Sobre si cree que este asunto ha podido pasarle factura en su partido ha dicho que su relación con “algunos compañeros de Madrid y de Sevilla no está en su mejor momento”. “Para ellos les resulta incómodo, para mí también, pero es que por encima de mi comodidad o no, de cómo me encuentre yo, están los intereses de mi ciudad, a la que me debo”.

Atracción de empresas, visión metropolitana e igualdad

En cuanto al modelo de ciudad que defiende, se sustenta, dice, en tres pilares, el primero de ellos el del desarrollo productivo propiciando la excelencia del sector servicios, la atención al pequeño comercio y los autónomos y la atracción e implantación de empresas, que ya facturan en torno a 200 millones de euros, según el alcalde.

Francisco Cuenca Granada
El alcalde de Granada y candidato a la reelección, Francisco Cuenca (PSOE), posa durante una entrevista con EFE. EFE/ Pepe Torres.

El segundo es el de la visión metropolitana, para lo que ya propuso al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la creación de una oficina que coordine la gestión de servicios comunes entre los municipios del cinturón, como el agua, el transporte, la energía o el espacio común de la Vega, una idea que a Moreno “le gustó” pero sobre la que aún no se ha avanzado, dice.

El tercer pilar es el de “la equidad y la igualdad” entre los distintos distritos que conforman la ciudad desde un modelo de cercanía.

Cuenca admite que uno de los principales problemas de Granada es el de las infraestructuras, en particular el “déficit ferroviario”, y aunque sostiene que no se conforma con los últimos avances, destaca logros en cuanto al número de frecuencias o la reducción de los tiempos, así como la implantación de nuevos vuelos desde el aeropuerto.

Más árboles y más agenda cultural

Entre los retos de Francisco Cuenca figura también “mejorar la calidad de vida” de Granada, y eso pasa por combatir el elevado índice de contaminación atmosférica, para lo que, afirma, ya se han dado pasos como la plantación en los últimos cinco años de 47.000 árboles que llegarán a los 200.000 en los próximos tres o cuatro años o la apuesta por la peatonalización, la bicicleta y el transporte público, en especial el Metro con una línea que incluya al distrito Genil y la Chana.

En materia cultural, defiende la implantación de una agenda cultural con conciertos cada semana, la recuperación de las señas de identidad de Granada como el flamenco, la consolidación de esta capital como Ciudad de la Literatura y la recuperación espacios para la cultura, como el Palacio de los Córdova para espacio expositivo o el Carmen del Negro para el Archivo Municipal.

La instalación de un Museo de Arte Contemporáneo en el entorno de la calle Santa Anta a través de una alianza con el sector privado o la consolidación de la candidatura de Granada como Capital Cultural Europea en 2031 son otras de sus apuestas en materia cultural. EFE