Vista de una pollería en un mercado de Madrid. EFE/ Javier Lizón/Archivo

La inflación sube al 4,6 % en abril en Andalucía y el alza del precio de alimentos se modera al 13,2 %

Sevilla, (EFE).- La tasa anual de inflación en Andalucía ha aumentado siete décimas en abril, hasta el 4,6 %, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 13,2 % tras una subida récord en marzo por encima del 17 %.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía la inflación ha subido por encima de la media de España (4,1 %) en cinco décimas y también crecen algo más los precios de lo alimentos que la media nacional (12,9 %).

También aumentaron en abril en tasa interanual un 8,8 % las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 8,4 % los hoteles, cafés y restaurantes, mientras que el resto de los grupos que componen el IPC registraron subidas más moderadas entre el 1,5 y el 3 %, salvo Otros, con un 5,2 %; ocio y cultura, con un 3,3 %, y menaje, con un alza del 6,8 %.

La vivienda baja en abril

La vivienda fue el único grupo que se anotó una bajada en abril en Andalucía del 12,4 %, según los datos del INE.

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,9 puntos y se situó en el 6,6 % interanual por la ralentización del precio de los alimentos.

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y ha estado influida por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos. EFE