Varias personas se protegen de la lluvia este jueves en la Avenida de La Constitución de Sevilla, en una jornada con precipitaciones en varios puntos del sur del país. EFE/ Raúl Caro.

Cuatro provincias de Andalucía están en alerta por lluvias y tormentas

Madrid/Sevilla, (EFE).- Andalucía está en alerta amarillo este sábado ante la previsión de tormentas y lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Sevilla, Córdoba, interior de Málaga y norte de la provincia de Huelva en la sierra de Aracena.

En total siete comunidades autónomas del extremo norte, sur y este están en alerta este sábado por lluvia, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como el País Vasco y también por tormentas que, en Alicante se acompañarán de granizo mientras en Baleares habrá olas de dos metros.

Además de Baleares, se encuentran hoy en nivel meteorológico de riesgo importante, en color amarillo, las siguientes: Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En Aragón las lluvias serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y podrían producirse también tormentas ocasionales.

Lluvias en gran parte de España

En Cataluña las precipitaciones acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona en donde podría haber también tormentas.

Por su lado, en Baleares se prevén fenómenos costeros con olas de 2 metros en las islas de Mallorca y Menorca.

En Murcia las lluvias podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y afectarán en general a casi toda la región.

Esas mismas cantidades se esperan también en la Comunidad Valenciana, en concreto en las provincias de Castellón y Alicante, y en esta última además las fuertes lluvias podrían verse acompañadas de granizo de poco tamaño.

En el País Vasco, que a media mañana dejará de estar en alerta, las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y las mayores cantidades se prevén en zonas de montaña del extremo oriental del Gipuzkoa. EFE