Imagen de archivo del cantaor lebrijano, Francisco Carrasco Carrasco "Curro Malena", durante su actuación en la X Caracola de Lebrija. EFE/rsa/Archivo

Muere a los 78 años el cantaor lebrijano Curro Malena

Lebrija (Sevilla), 20 may (EFE).- El cantaor flamenco Francisco Carrasco Carrasco “Curro Malena” ha fallecido en su casa de Lebrija a los 78 años. Dos días después de que la Diputación de Sevilla le concediese la Medalla de Oro de la provincia.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad han informado a EFE del fallecimiento del cantaor. Nacido el 11 de julio de 1945 en la localidad en la que siempre vivió. Y donde estaba retirado de la vida artística por enfermedad desde 2018.

Heredero de la tradición lebrijana en el seno de su familia, ha bebido de figuras como Antonio Mairena o Niño Ricardo. Y se le considera, en el mundo del flamenco “un eslabón en la cadena de transmisión del cante gitano”.

Curro Malena, estirpe de Los Malenos y Los Rumbos

Comovestirpe de las familias de Los Malenos y Los Rumbos, comenzó muy pronto a cantar, y con solo 19 años participó en el II Gazpacho de Utrera, presentándose como Curro Paula.

El Ayuntamiento de la localidad, que canalizó las peticiones de los vecinos para que se le concediese la Medalla de la Provincia, convocará a los grupos políticos de urgencia para declarar luto oficial.

Junta a “Curro Malena”, la nómina de premiados por la diputación incluye, entre otros al empresario del sector alimentario Manuel Barea. La periodista televisiva Inmaculada Casal; el guionista y escritor Rafael Cobos o la artesana del bordado y mantonera Ángeles Espinar.

También la educadora fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido, la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo Cristina Heeren, el rapero HAZE o a la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica Pilar Manchón.

EFE