Pactos “contra natura” y geometría variable en los ayuntamientos de Andalucía

Sevilla, 20 may (EFE).- Aunque en general cuentan con más detractores que defensores, por uno u otro motivo la mayoría de los partidos han participado en Andalucía en los denominados pactos “contra natura” y en mociones de censura durante el mandato en los ayuntamientos que comenzó en 2019, una “geometría variable” que afectó a ciudades importantes como Granada y Linares (Jaén).

En Granada, el actual regidor, Francisco Cuenca, recupera la alcaldía para el PSOE en julio de 2021 con el apoyo de Unidas Podemos y dos concejales hasta entonces de Ciudadanos, entre ellos Luis Salvador.

Este último precede en el cargo a Cuenca gracias a un pacto entre Cs y PP -por el que cada partido tendría la alcaldía durante dos años-, que acabó por romperse ante la negativa de Salvador a cederle el bastón de mando a los populares.

En la provincia de Granada, se han dado pactos “contra natura” en Pinos Puente, donde un acuerdo con Ciudadanos en 2019 dio la alcaldía a IU, lo que desbancó como regidor al socialista Enrique Medina.

Ogíjares, Linares, Casabermeja…

En Ogíjares, Estéfano Polo devolvió la alcaldía al PP con un gobierno municipal compuesto por populares, Cs y Podemos. Mientras que en La Zubia Purificación López (PSOE) se convirtió en regidora por una moción de censura a la alcaldesa, Inmaculada Hernández (PP). Quien había tenido de socios a Ganar La Zubia en Común y a Ciudadanos.

En Linares (Jaén), el pasado julio, el PSOE desbancó a Cs de su principal gobierno local en Andalucía. En una ciudad (56.500 habitantes) sumida en una profunda crisis socioeconómica, cuya alcaldía ostenta Javier Perales.

La moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), prosperó con los votos a favor del PSOE, IU y CILU Linares. Votaron en contra Cs, PP y Linares Primero.

Más recientemente, en Málaga el PP accedió el pasado abril por primera vez a la alcaldía de Casabermeja. Gracias al acuerdo alcanzado con IU, cuando prosperó una moción de censura contra el PSOE para repartirse ambos partidos el gobierno municipal.

Pedro Hernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento y hasta ahora primer teniente de alcaldía, se convirtió en el nuevo regidor de Casabermeja en sustitución de Antonio Artacho, de IU. Que había asumido el cargo estos últimos meses.

El azar elige

Otro hecho más inaudito fue el ocurrido en el municipio de Málaga de Tolox. Donde en las pasadas elecciones municipales empataron a 603 votos el PP y PSOE y quisieron resolver el conflicto con una moneda a cara y cruz.

Aunque se planteó la posibilidad de que fuese una moneda la que dilucidase la victoria en las elecciones, la Ley Electoral solo establece que se debe decidir por sorteo. Sin especificar su formato, y finalmente se optó por escoger una papeleta al azar, en la que el PP ganó la alcaldía.

En las pasadas elecciones, en Torremolinos (Málaga) el PP obtuvo nueve concejales frente a los ocho del PSOE. Aunque los socialistas se hicieron con la alcaldía merced al apoyo de una edil que abandonó Vox, Lucía Cuín; el de la concejal de Por Mi Pueblo, Avelina González, y el de los tres de Adelante Andalucía.

Pero en diciembre de 2021, el PP arrebató la alcaldía al PSOE. Tras una moción de censura y se puso al frente como alcaldesa Margarita del Cid.

En la provincia de Sevilla, donde el PSOE ha gobernado en la mayoría de los ayuntamientos, los socialistas han firmado varios pactos de gobierno o de investidura. En la mayoría de los casos con el apoyo de Ciudadanos, partidos que ha pactado también los presupuestos en el Ayuntamiento de la capital hispalense.

Las localidades de Benacazón y La Roda de Andalucía han sido los casos más significativos. En la primera, la alcaldesa del PSOE, Juana Mari Carmona, gobernaba junto a IU y fue destituida en una moción de censura impulsada por PP, Cs e IU tras confirmarse que la Fiscalía pedía para ella ocho años de inhabilitación.

Oropesa, Lora, La Rambla…

La moción de censura -la primera de la legislatura en el provincia- se debatió en de julio de 2021. E invistió como alcalde Pedro Oropesa (PP).

En La Roda, el PP y Adelante Andalucía llegaron a un pacto de gobierno para gobernar dos años cada uno de los partidos. Mientras otra moción de censura desbancó en Lora del Río al alcalde del PP, Antonio Enamorado, con los votos del PSOE, IU y dos concejales del PP que abandonaron el partido.

El único pacto contra natura que se produjo en Córdoba se resolvió en octubre de 2021 en La Rambla. El PSOE había logrado cinco concejales, a uno de la mayoría absoluta. Pero Decida, IU y PP se aliaron contra los socialistas hacerse con la Alcaldía.

Una negociación posterior permitió que la moción de censura saliese adelante y que ese acuerdo a tres se rompiese. Recobrando el pacto de izquierda, que permite gobernar a la lista de PSOE o IU más votada en cada municipio. EFE