Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario. EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

Una novela visual interactiva fomenta el aprendizaje en ciberseguridad mediante el juego

Málaga, (EFE).- La novela visual interactiva “Un hacker accidental. Las aventuras de Harry en el mundo de la ciberseguridad” busca la formación en esta materia y adquirir buenos hábitos, a través de la diversión y el juego, para no ser víctimas de los cibercriminales.

Esta aplicación, que se publicará en junio en las tiendas de Apple y Android, la desarrolla al completo la empresa Novelingo, con sede en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ha informado a EFE el responsable de Contenidos de esta firma, José Luis García.

Novelingo es una empresa emergente surgida de la apuesta de su director general, Daniel Cañete Mestanza, por la formación en movilidad y con estrategias diferentes.

Su primer lanzamiento fue una novela visual interactiva dedicada a la artista Maruja Mallo. Que financió el Ministerio de Cultura y Deporte en 2022. Y con la que quiso demostrar la validez de su apuesta por un formato inédito en España.

Además, Novelingo recibió con este proyecto el premio en la categoría móvil en la cuarta edición del concurso de videojuegos Indie Games promovido por el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Y una mención especial en el apartado dedicado a Arte y Tecnología en la pasada edición de Culture & Museums International Tech Forum.

La ciberseguridad como tema

En su nueva novela interactiva, el protagonista es Harry, que no es el mejor trabajador de su empresa. Pero gracias a su talento natural es uno de los candidatos con más opciones para ser el próximo director de Ciberseguridad.

La elección de la ciberseguridad como tema para el segundo juego de Novelingo “no es casual”. Ya que se trata de un campo “en el que la formación es imprescindible y la innovación es bienvenida”, resalta García. Que también es el guionista de las dos novelas interactivas de la empresa.

Aunque sus novelas combinan la diversión con la formación, este segundo aspecto es fundamental. Ya que “lo que esconde el juego es un curso en ciberseguridad”, según el responsable de Contenidos.

“Al terminar de jugar estás familiarizado con conceptos como el ‘phishing’, el ‘malware’ o la ingeniería social. Y con muchos consejos para tener buenos hábitos para impedir ser víctimas de la cibercriminalidad“, añade García.

“Bajo la premisa de que nuestro segundo gran lanzamiento debía ser algo distinto a Maruja Mallo, planteé una aventura gráfica algo más gamberra, en la que el protagonista es un desastre. Y el jugador debe intentar salvarle de los líos informáticos en los que se verá envuelto”, explica el guionista.

Profesionales de Málaga

Por su parte, el director general de Novelingo apunta que, tras la experiencia con Maruja Mallo, esta vez querían “hacer algo diferente” y se arriesgaron a financiar este videojuego “sin ayudas ni contratos con ninguna otra empresa”.

Como en la anterior novela interactiva, todo el desarrollo creativo y de programación se ha completado en Málaga con profesionales de esta ciudad.

“Las historias son nuestras, y la música, ilustraciones y programaciones también son resultado del ecosistema creativo de la ciudad”, resalta Cañete, que agrega que creen “en la capacidad de Málaga”, donde “se ha creado un entorno muy favorable para la innovación y la colaboración creativa”. EFE