El rey Felipe VI durante el homenaje a los caídos en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Granada. EFE/ Pepe Torres

Granada se vuelca con el desfile del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes

Granada, (EFE).- Los ciudadanos de Granada han acudido en masa al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes, y en el que han participado más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros.

Con gritos de “Viva el Rey” y “Vivan los Reyes” han recibido a los monarcas los numerosos ciudadanos que desde primera hora de la mañana se han acercado a ver el desfile desafiando a las previsiones de lluvia que, afortunadamente, no se han cumplido.

A los monarcas los recibe la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que a su llegada ha tenido aplausos y gritos de “presidente, presidente”.

Posteriormente los han saludado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón; y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca.

El rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, va vestido en esta ocasión de almirante general de la Armada.
Han ocupado también la tribuna de autoridades el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Izado de la bandera

Por parte de la cúpula militar han asistido los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat; de la Armada, almirante general Antonio Martorell; y del Ejército de Aire y del Espacio, general Javier Salto.

granada fuerzas armadas
Los reyes, Felipe y Letizia durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Granada. EFE/ Pepe Torres

Tras el saludo de los reyes a las autoridades, ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista portando la bandera de España que este año por primera vez ha realizado una mujer, la cabo Carmen Gómez Hurtado de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio.

El izado de la bandera, el homenaje a los que dieron su vida por España y una pasada de la Patrulla Águila, han dado paso al desfile aéreo.

Por los cielos de la capital granadina han volado alrededor de 70 aeronaves, entre ellas aviones F-18, Eurofighter, Harrier y Pilatus, así como helicópteros de los ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.

Como es habitual siete aviones de la Patrulla Águila han cerrado el desfile aéreo sobrevolando los cielos granadinos en los que han dibujado los colores de la bandera de España.

Granada y Motril

A continuación, más de 150 vehículos, entre ellos carros de combate y blindados, han marchado por los 3.100 metros del recorrido, seguidos del desfile a pie que ha cerrado la Legión con su mascota, en esta ocasión, una cabra enana del Norte de África, de nombre Julio César.

granada fuerzas armadas
La cabo paracaidista Carmen Gómez Hurtado desciende con una bandera de España de 15 kilos de peso y 53 metros cuadrados durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Granada. EFE/ Pepe Torres

Terminado el acto central, en un brindis, el rey ha tenido un recuerdo para los 3.000 hombres y mujeres que se encuentran desplegados en el exterior en las 17 misiones en las que participa España y para el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell Lacave, fallecido el pasado mes de marzo.

Durante las casi dos horas que ha durado el desfile son continuos los gritos de “Viva el Rey” y “Vivan los Reyes” por parte de los ciudadanos que han seguido el acto desde sus balcones y desde la calle.

Este año el día de las Fuerzas Armadas ha tenido una doble celebración, con una primera jornada ayer en la localidad granadina de Motril, en la que once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil protagonizaron una revista naval, presidida por el Rey, en la que participaron alrededor de 2.000 militares. EFE