Representación en Fuente Vaquerosde la obra " Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" basada en el poema de Federico García Lorca, un homenaje al torero admirado por la Generación del 27, en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros . EFE /Juan Ferreras/Archivo.

La tauromaquia homenajea y reivindica a Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento

Granada, (EFE).- El mundo del toro ha homenajeado este martes a Federico García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento con un acto en Granada en el que han reivindicado la aportación de la obra lorquiana a la tauromaquia y la imagen, “veraz y sin excesos”, que construyó el poeta sobre lo que significa colocarse frente a un toro.

Al acto, promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con el Capítulo de Granada de la Fundación Toro de Lidia, se ha celebrado en la Huerta de San Vicente, casa de veraneo de los Lorca, y a él han asistido los toreros Cayetano Rivera Ordóñez y Curro Díaz, que han leído un manifiesto, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, entre otros.

En el manifiesto, el mundo del toro reivindica la “fuente de inspiración” que supuso la tauromaquia para Lorca, que “desde los toros y hacia los toros”, construyó una imagen “veraz, sin excesos, pero abundante de lo que supone colocarse frente a un ser como el toro, estar observando el juego de movimientos donde la muerte puede ‘poner sus huevos en las heridas'”.

Lorca, que recogió la tradición lírica andaluza y la renovó, “comprendía la importancia de asumir el pasado como un legado oportuno que nos enseña formas y, a la vez, nos narra un poco a nosotros mismos”, ha leído Rivera Ordóñez.

El legado de un “hombre único”

Con Lorca “se recuperan las grandes experiencias vitales que a veces tendemos a olvidar, la crudeza de existir. En cierto sentido, como también ocurre en el mundo de los toros, se halla la crudeza de la existencia”, continúa el manifiesto, que pone en boca de los taurinos: “Nos hacemos un poco mejores cuando nos apela un buen poema o el silencio reina en la plaza, porque nos une entre nosotros; es decir, sabemos que no estamos íntimamente solos en el mundo”.

Todo un legado, una historia y la experiencia de “un hombre único” que cultivó su arte con “la dedicación y el talento” es lo que homenajea hoy la tauromaquia, para quien Lorca ha regalado al mundo del toro “formas de ver los colores que sólo apreciaban quienes tenían el don de la memoria antigua; de los gestos sonoros de una buena verónica”.

tauromaquia Lorca
Retrato de uno de los grandes toreros del siglo XX , Ignacio Sanchez Mejias homenajeado por Federico Garcia Lorca en la obra “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” y muy admirado por autores de la Generación del 27. EFE/caa/Archivo

“Una memoria que Lorca honró con sus letras, canciones y romances y que nosotros, hoy, ciento veinticinco años después de su nacimiento, le devolvemos con orgullo y agradecimiento”, según el texto.

El manifiesto rememora las veces que Jorge Guillén decía que cuando se encontraba con Lorca, en algún lugar, “no hacía ni frío ni calor, sino que hacía Federico” para señalar que en las plazas de toros, “cuando miramos con sensibilidad lo que significan cada gesto, cada silencio o cada pasodoble, hace un poco Federico entre toro y torero”.

Actaución de Kiki Morente

En el acto, que se ha cerrado una actuación del cantaor Kiki Morente, ha intervenido previamente Victorino Martín, que ha dicho que Lorca “no se puede explicar sin la tauromaquia: Ambos representan la dualidad de la vida y la muerte y tienen en común que son celebración compartida y cultura del pueblo. Ambos son inmortales”.

Por su parte, Fernando Navarro, coordinador del Capítulo de la Granada y patrono de la Fundación Toro de Lidia ha dicho que la tauromaquia salda hoy una deuda con el poeta, cuya obra está “impregnada de la magia y el duende del mundo del toro”.

El acto, ha indicado el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha pretendido destacar, en el 125 aniversario del nacimiento de Lorca, la fusión entre la poesía, Granada y la tauromaquia por la gran vinculación del poeta al mundo del toro. EFE